martes 07 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Reseña histórica de “Aquella Bucaramanga”

El autor nos deja un compendio que revive lo que ha sido Bucaramanga en sus 400 años de existencia; es un adelanto de la conmemoración que se avecina.
Escuchar este artículo

Nuestra ciudad ha tenido la fortuna de tener escritores que han dedicado muchas páginas a nuestra historia comarcana. Hermosas crónicas de Juan Cristóbal Martínez, Martín Carvajal Bautista, José Fulgencio Gutiérrez, Norberto Serrano Gómez, Vicente Arenas Mantilla, Julio Valdivieso Torres y Roberto Harker Valdivieso para citar algunos. Ahora, nos sorprende Augusto Sorzano Puyana con un recorrido histórico que ha intitulado “Aquella Bucaramanga, talante, orgullo y nostalgia”.

Este libro evocador de historias de trabajo y recordativo de la vida de hombres y mujeres que llenaron ejemplares páginas, recoge un sentimiento de santandereanidad que en el recuerdo de unos pocos nombres recompensa todos los esfuerzos y los valores de un pueblo laborante y creyente en su Patria. Tal la razón explícita de esta nueva publicación.

Prólogo de Alberto Montoya Puyana, bumangués ejemplar que va marcando el paso al ritmo de los acontecimientos que aparecen de repente ante una ciudad, otrora nuestra y que ahora con el paso del tiempo se ha vuelto cosmopolita.

Visión conjetural ante la historia, ancestral protagónica, el “Desde antes y ...”El para siempre” de nuestra bella ciudad. El Talante, el Orgullo y la Nostalgia de quien haya nacido en Bucaramanga. Recorrido para quienes vivimos una época citada; nombres y sitios que ya no están pero que permanecen en lo más profundo de nuestros corazones.

Mención a nuestra obra publicada, recuerdo fotográfico que recoge todos los hechos que narra Augusto con magistral certeza. Alusión a quienes vinieron de otros lares, para formar troncos familiares que han sabido conservar con orgullo el apellido de sus ancestros. Menciona el edificio del Club del Comercio, recuerdo de la Isla de Elba, en Italia, en donde estuvo confinado Napoleón y tierra de los italianos constructores de tan bello ícono.

El autor nos deja un compendio que revive lo que ha sido Bucaramanga en sus 400 años de existencia; es un adelanto de la conmemoración que se avecina. ¡Gracias, Augusto!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad