martes 29 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Revivamos al General Santander (I)

Con motivo de la diatriba que ha desatado el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela contra el máximo prócer de nuestra nacionalidad el General Francisco de Paula Santander, iniciamos una serie de artículos sobre su vida y obra como justo homenaje al 'Hombre de las Leyes'.  Hemos tomado apuntes de la extinta Académica Pilar Moreno de Ángel y del Académico Pablo Emilio Ramírez Calderón quienes han escrito innumerables páginas dedicadas a nuestro personaje.

El General Francisco de Paula Santander, nació el 2 de abril de 1792 en la Villa del Rosario de Cúcuta, hijo de Don Juan Agustín Santander y Colmenares, Gobernador entonces del pueblo de San Faustino de los Ríos y Doña Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez.  Varios héroes de la Patria como el General Pedro Fortúl, los Gutiérrez de Caviedes y el Coronel José Concha - ascendiente del Presidente José Vicente Concha -   fueron parientes del General Santander.

Muy joven fue enviado a Bogotá a estudiar en el Colegio de San Bartolomé, donde su tío el Canónigo Don Nicolás Mauricio de Omaña, le otorgó una beca para estudiar Derecho, carrera que terminó en 1810 pero no pudo graduarse por los acontecimientos del 20 de julio.

Desde entonces se vinculó al Movimiento Independentista y luchó bajo el mando del General Antonio Baraya, líder de quienes defendían el Sistema Federal de Gobierno, en contra de quienes atacaban el Sistema Centralista acaudillado por el Precursor Don Antonio Nariño.  Participó en 1812 en el ataque a Santafé donde fue herido y hecho prisionero.  Un año después se vincula a la campaña de Cúcuta bajo la jefatura del Coronel Manuel del Castillo y Rada, cuando el Coronel Simón Bolívar derrotó en las colinas occidentales de Cúcuta al General Realista Ramón Correa; tanto Castillo y Rada como Santander no respaldaron la decisión de Bolívar de llevar en ese entonces todas las tropas a la Campaña Libertadora a Venezuela, por lo que consideraron sería un desastre la perdida de la mayoría de ellas.

No obstante con la anuencia de Bolívar y bajo la jefatura del Coronel Castillo y Rada, combatió contra los Realistas en la Batalla de Angostura de la Grita el 11 de abril de 1813 y en la de Bailadores.  Es ascendido entonces a Teniente Coronel y participa en otras acciones de guerra en Venezuela, en Loma Pelada y Capacho y en la Nueva Granada en San Faustino de los Ríos y en Limoncito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad