martes 23 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Santa Cruz de Mompox

Recuerdo de una época que vivimos intensamente al viajar en los vapores que transitaban por el río de La Magdalena. El champán 'Jesucita' está entre las añoranzas de nuestra niñez. Viajamos desde Barrancabermeja hasta Puerto Colombia, fueron inolvidables días con música a bordo, pesca, baile y buen licor. El transporte fluvial data de principios de la república cuando el General Santander, Vicepresidente, dio una concesión a un ciudadano alemán.

El Mompox de entonces, de resplandor e importancia, es ahora un simple recuerdo del principal puerto fluvial de antaño. Movimiento de extranjeros y de mercancías hicieron del embarcadero el más importante del país. En la época de la Independencia los principales hombres de la Patria fueron asiduos visitantes. Bolívar, Santander y muchos Generales como Hermógenes Maza dejaron allá historias de amor. El camposanto es testigo mudo de recuerdos y vidas que hoy solo reviven los historiadores y que poco a poco se van olvidando por destinos fascinantes que la modernidad ha transformado.

Mompox, desconocida para nosotros  quienes aspirábamos ver un pueblo enlucido conforme lo exige su tradición, encontramos edificios arruinados. Las autoridades no comprenden el valor intrínseco y sentimental de uno de los pueblos con más trascendencia en la vida de nuestro país. El malecón del puerto da vergüenza.

Recorrimos la población en 'Mototaxi', transporte prototipo para los turistas. Recorrimos las mismas calles que nuestros héroes con sus frentes sudorosas transitaron en aquel entonces. Iglesias mudéjares introducidas en el nuevo mundo y un cementerio de características masónicas resalta los nombres de los ilustres ciudadanos que un día forjaron la historia de nuestro país. Falta el sentido de pertenencia de una autoridad que sepa valorar la importancia del pueblo que gobierna; cada cuadra tiene leyendas hechizadas y que corresponden a un pasado glorioso que hoy llega a los 200 años de una libertad establecida por los momposinos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad