martes 02 de abril de 2019 - 12:00 AM

“Un ideal traicionado”

Se trata de la vida y muerte de los movimientos estudiantiles en el ELN .Investigación realizada y publicada por el historiador Álvaro Acevedo Tarazona. Debo confesar que me perturbó su lectura en razón a que conocí al protagonista de la historia y a muchos personajes que ya no existen y con quienes tuve una gran amistad en la juventud.

Con Jaime Arenas departimos innumerables veces en el “Bar Hormiga” del Hotel Bucarica a donde llegaban personajes de todo talante a discutir temas de actualidad. Los periódicos eran la base de las conversaciones, no existía el celular, el internet y la prensa era el mejor medio de información, amén de las noticias radiales, la televisión era incipiente.

Por vecindad con un familiar y su residencia, calle 41 entre carreras 36 y 37, nos encontrábamos con alguna frecuencia, aún recuerdo a su pequeña hija vestida de blanco. Respetuoso de la autoridad tenía paliques con el entonces Coronel Álvaro Valencia Tovar. Algunas veces nos encontramos en las barras de la Asamblea Departamental que en ese entonces funcionaba en el viejo edificio del Colegio San edro Claver, hoy Centro Cultural del Oriente Colombiano. Su asesinato nos partió el alma, nunca comprendimos que una inteligencia como la de Jaime lo llevara a cometer semejante locura.

Nuestro último encuentro, los describe el autor del libro, fue en El Tiempo. Llegaba la famosa marcha estudiantil y estaba previsto algo inesperado. Al llegar al frontis del edificio del periódico nos encontramos, unos en la calle y otros encerrados en las instalaciones del rotativo. Por fortuna el paisanaje y la amistad logró que el Gerente del periódico, Abdón Espinosa Valderrama, les diera una calurosa bienvenida. Fue un elocuente discurso, saludos de lado y lado, todos éramos coterráneos.

Por encargo del Dr. Espinosa, trasladé al grupo escogido por Jaime, a la cafetería en donde descansaron por largo tiempo. Ese día nos vimos por última vez.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad