viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Con visa no hay paraíso

El analista económico César Caballero, ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de manera más ardua en la obtención de instrumentos de confianza internacional para que los países que exigen visa a los colombianos eliminen cuanto antes ese requisito, pues constituye un obstáculo enorme para la realización de negocios en el mercado global.

A los colombianos nos piden visa 180 países y nosotros les exigimos ese requisito a los ciudadanos provenientes de 121 países.

Esta situación pone a los empresarios en serias dificultades, pues el requisito del visado es bastante riguroso en la mayoría de ellos, de tal manera que la libre movilización de ciudadanos se hace compleja, situación que aleja las expectativas de crecimiento de los mercados y el mismo conocimiento de las realidades que éstos tienen en otras latitudes, circunstancias indispensables para poder interpretarlos y abordarlos acertadamente.

La economía hoy en día requiere de un conocimiento preciso en circunstancias y tiempos, para poder estar en condiciones de ser competitivo. Quienes no se acercan a los escenarios precisos y en los momentos indicados, llegarán tarde a las oportunidades y por consiguiente no podrán acceder a ellas.

Hace un par de meses, observamos que nuestra Cancillería logró un importante acuerdo con Brasil que permitió la eliminación de la visa y de cualquier requisito adicional, que rige de manera bilateral, hecho muy significativo si se tiene en cuenta la importancia de ese país que hoy representa la economía más grande de América Latina. Resulta paradójico que ese acuerdo hubiera llegado primero que con nuestros vecinos inmediatos: Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.

Esta semana el Banco Mundial destacó a Colombia como el mejor país latinoamericano para hacer negocios, distinción que sería bueno aprovechar como herramienta para que los visados se puedan replantear de manera urgente y venga un clima que favorezca los negocios.

Igualmente podemos anotar que las posibilidades de turismo en un país como el nuestro, con tantos escenarios, se ven en extremo limitadas frente a esta cortapisa. No es sino mirar los índices de afluencia de turistas en el continente y podemos comprobar que nuestro país está lejos de alcanzar las cifras que ostentan otras naciones como México, Brasil, Argentina, Chile y el mismo Perú.

Nuestra Cancillería debe fijar criterios muy precisos en este tema, para que nuestros embajadores trabajen sin pausa en este objetivo, que debe ser primordial de la política exterior de Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad