Publicidad

Eduardo Durán
Viernes 07 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

La imposición del crimen

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los 25 años de la muerte de Pablo Escobar deben servir de reflexión para entender la forma como una errática política gubernamental, permitió que un criminal de ese tamaño fuera creciendo hasta convertirse no solo en el narcotraficante más importante del mundo, sino en el asesino más temible de Colombia, que fue capaz de ponerle tarifa a todos sus secuaces por cada policía que acribillaran.

Es la historia no solo de la imposición del delito sobre todas las circunstancias, sino de la forma como la corrupción le permitió permear todos los estamentos posibles, hasta incrustarse en la entraña misma de las instituciones, que terminaban colocándose a su servicio para cometer todas las fechorías que se le ocurrieran. Fuera de eso, llegó a convertirse en la amenaza más certera para el sistema democrático, pues su poder criminal hacía que quien no se colocara a su disposición, o quien opinara en contra de lo que pensaba, inmediatamente él mismo dictaba la sentencia de muerte, tal como ocurrió con Luis Carlos Galán, y con tantos otros dirigentes políticos que valerosamente no se plegaron a él y que de manera admirable se enfrentaron al horror de su bestial personalidad. Este periódico fue volado en pedazos por las bombas del narcotráfico, cuando su política editorial exigía justicia y persecución a los criminales. Y esa bestia creció, porque el país político de entonces y la concupiscencia de sus dirigentes no fue capaz de detener al monstruo a tiempo, lo que le permitió crecer a sus anchas y sembrar el terror. Hoy esa historia desgarradora y miserable no puede volver a repetirse bajo ninguna circunstancia. La historia tiene que servir para que las nuevas generaciones entiendan el compromiso de no volver a dejarla repetir.

Apostilla: El premio a la vida y obra de un periodista otorgado a Alberto Donadio constituye un justo y merecido reconocimiento a su impresionante carrera periodística, que lo ha colocado a su vez como uno de los investigadores más calificados de la profesión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad