viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

La oportunidad del sector externo

En medio de la avalancha de noticias sobre la crisis económica mundial y de los comentarios de los tremendistas sobre lo que puede suceder en Colombia, se opacan espacios importantes que se deben aprovechar para poder estar en condiciones de capotear las circunstancias adversas que suelen hacer presencia.

Quienes acostumbran apelar a la audacia para esquivar los acontecimientos negativos o de crisis, son lo que al final logran la travesía del túnel y pueden estar en capacidad de observar nuevamente los resplandores de la luz que les señalará el camino seguro.

En estos momentos es preciso que los productores analicen la oportunidad que presenta el valor del peso frente al dólar, pues contrario a los pronósticos, nuestra moneda ha venido devaluándose, lo que hace que quienes exporten reciban más pesos por cada dólar.

Si miramos el panorama de hace un año, el dólar estaba en 1.750 pesos y hoy está en $2.352. En los últimos dos días subió $60 pesos y la tendencia sigue al alza. Esta situación merece ser aprovechada al máximo por la industria nacional, pues si logra incrementar sus ventas al exterior a través de la apertura de nuevos mercados, va a poder aprovechar esta diferencia de cambio que sin duda será  un instrumento para robustecer la posición financiera de las empresas y apalancar la caída del consumo interno.

Ya los floricultores han expresado su alegría frente a este escenario y manifestaron que tienen una colocación adicional de un 16% en las ventas programadas para el famoso día de San Valentín y que han tenido que apelar a la contratación de vuelos adicionales para el transporte de los despachos hacia las diferentes ciudades de los EE.UU.

Esta oportunidad analizada le representa a los exportadores una ventaja competitiva, pues pueden llegar a aplicar reducción de precios en sus ventas, que van a compensar con el mayor valor que recibirán por el efecto de la tasa de cambio y permitirá desplazar a productores de otros países, que no cuentan con la misma realidad cambiaria.

No hay que perder de vista que estas coyunturas son pasajeras y solo pueden ser aprovechadas por aquellos que con gran capacidad de actuación pueden mirar la ocasión desde las perspectivas inmediatas que ofrece.

Así las cosas, la actuación frente al panorama actual tiene que ser inmediata, pues si no persiste en el tiempo, constituirá una herramienta sin utilizar y una oportunidad desperdiciada, que seguramente demorará tiempo en volver a hacer aparición.

En estas épocas de crisis, hay que ser ante todo persistente, y echar mano a la creatividad y a la audacia para poder reemplazar los factores adversos por aquellos que brinden las posibilidades desconocidas, o por lo menos no abordadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad