viernes 05 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Repotenciar motores

La noticia buena que nos trae la economía mundial, es que la recesión va quedando atrás y los crecimientos negativos encontraron fondo y ahora las cifras comienzan a cambiar sus tonalidades de rojo a negro.

La noticia mala es que para los analistas, la recuperación mundial se presenta muy lenta, pues aparte de las proyecciones de crecimiento de China e India (10% y 7%), las demás en Europa, Asia y América son demasiado tímidas, mientras aparece todavía muy lejos la esperanza de recuperar el empleo perdido y de volver por los niveles de consumo de la población, que son los elementos que evidencian los altos niveles de producción. Varias ideas se tejen en torno a lo que debe ser la repotenciación de los motores del crecimiento: En primer lugar, es necesario crear incentivos tributarios para la instalación de nuevas industrias y para estimular la creación de nuevos empleos.

En segundo lugar, la productividad tiene que desarrollar esfuerzos mayores, para bajar precios, pues el menor costo de los productos tiene que significar un mayor acceso a los mismos.

En tercer lugar, es necesario diseñar políticas que lleven a explorar nuevos mercados que suplan a los que han entrado en franco debilitamiento.

En cuarto lugar, las políticas públicas tienen que desarrollar instrumentos para incorporar nuevos nichos de la población a escenarios de consumo reales, como es el caso de la población rural, en donde a través de instrumentos que generen nuevas posibilidades de desarrollo, el ingreso se va a ver fortalecido y de esta manera el consumo se va a estimular.

Y en quinto lugar, las obras públicas tienen que desarrollar herramientas creativas que permitan acelerar estudios de inversión y allegar elementos de financiación que permitan desarrollar proyectos que complementen alternativas de desarrollo y sirvan de vehículos para fomentar el empleo en doble vía: Una a través de la ejecución de los proyectos y otra derivada del mayor aprovechamiento del sector productivo de los mismos.

En estos propósitos, hay que ser más proactivos, imprimiendo creatividad y trabajo extra a una tarea que no puede tener pausas, pues las cifras nos están demostrando que si bien no estamos retrocediendo, el terreno perdido está muy distante de ser recuperado, teniendo ello como impacto acumulación de pobreza y negación de oportunidades. Si no es así, tendremos que concluir como el señor Larry Summers, Director del Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos, quien se atrevió a afirmar que en ese país 'Estamos viviendo una recuperación estática y una recesión humana'.

Estos resultados que estamos experimentando, bien merecen un sacudón de las estructuras, para poder mirar más a fondo y de esta manera visualizar los caminos que se requieren con urgencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad