Publicidad

Eduardo Durán
Jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 PM

Santander en la Independencia Nacional

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Próximo a conmemorarse el Bicentenario de la Independencia Nacional, el departamento de Santander tiene que jugar una participación muy activa por todo lo que tuvo que ver en la gesta emancipadora, razón por la cual las autoridades tienen que desplegar todo el contingente de esfuerzos para hacerle saber al país que, gracias a su participación heroica, fue que se pudo completar el proceso para proclamar la independencia, y desde luego, la libertad.

Si bien es cierto que los ojos se han puesto en Boyacá, por haberse celebrado allí la batalla definitiva, esta no hubiera sido posible, si no es por los habitantes de la provincia de Charalá, que proclamaron su rebelión, antes del fusilamiento decretado de la heroína Antonia Santos y ocurrido el 28 de julio de 1819, en El Socorro.

Ante los acontecimientos, el coronel Lucas González, la autoridad realista de El Socorro, que había sido requerido para reunir refuerzos para Boyacá, tuvo que devolver su ejército de 800 hombres, que ya iban más allá de Oiba, para poder contener la revuelta que se había presentado en Charalá, en donde la multitud enfurecida había depuesto las autoridades, con la colaboración valiente de los habitantes de Ocamonte, Cincelada, Coromoro, Riachuelo y Encino.

Lo que ocurrió fue la más sangrienta batalla, que dejó alrededor de 300 muertos y que impidió que esas tropas pudieran estar presentes en la Batalla de Boyacá, pues de haberlo estado, se hubiera perdido la gesta por parte de los ejércitos patriotas y no hubiera sido posible proclamar la independencia.

Es por ello que los santandereanos debemos prepararnos con todo el fervor patriótico para la conmemoración de varios bicentenarios: En primer lugar, el fusilamiento de una de las máximas heroínas colombianas: Antonia Santos, el 28 de julio. En segundo lugar, la Batalla del Pienta, el 4 de agosto, y en tercer lugar, el 15 de febrero, que se cumplen los 200 años de la muerte de Fernando Serrano y Uribe, nacido en Matanza; Presidente de las Provincias Unidas en 1816, comandante de los ejércitos patriotas y gobernador de la provincia de Pamplona, otro de nuestros grandes héroes, que llegó temporalmente al Solio de los Presidentes y a quien no se le ha rendido ningún homenaje público hasta la fecha.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad