Publicidad

Eduardo Muñoz Serpa
Lunes 18 de octubre de 2021 - 12:00 PM

1819 1821

Compartir
Imprimir
Comentarios

A raíz de las celebraciones del bicentenario de la expedición de la Constitución en Villa del Rosario, en 1821, varios estudiantes me han manifestado su confusión sobre lo que festejamos en este octubre pues consideran que la independencia de España se logró el 7 de agosto de 1819 con el resultado de la Batalla de Boyacá. Por ello escribo estas líneas.

En 1819, tras la gesta de un ejército de semidesnudos llaneros que, al mando de Bolívar, remontó los Andes por el páramo de Pisba y sorpresivamente cayó sobre el ejército de la Corona española en los campos de Boyacá, enfrentándolo y venciéndolo rotundamente en las batallas del Pantano de Vargas (25 de julio) y del Puente de Boyacá (7 de agosto) y luego, el 10 de agosto, entraron las tropas a Santa Fe, tomaron posesión de la plaza y del aparato gubernamental del virreinato. Seguidamente, Santander comenzó la difícil tarea de organizar un Estado Nación nuevo, mientras Bolívar marchó hacia Venezuela a enfrentar las tropas españolas e independizar dicha región.

Sobre el desmoronado virreinato de la Nueva Granada se organizó, de facto, un poder judicial, un poder legislativo, un poder ejecutivo, se gobernó, a sabiendas de que ello debía ser institucionalizado expidiendo una Constitución. Para eso, desarrollando lo mandado en Angostura en 1819, cuando la patria era solo un anhelo, se reunió en 1821 el Congreso en Villa del Rosario y expidió la Constitución de 1821.

Así ¿qué celebramos? La institucionalización de la República de Colombia, el volver realidad el sueño de Bolívar y Francisco de Miranda de crear una nación suramericana grande, llamada Colombia, formada por el virreinato de la Nueva Granada, Venezuela, Quito, Guayaquil y Panamá, con una bandera tricolor (amarillo, azul y rojo). Además, volver normas lo concebido por Bolívar y Santander sobre la institucionalización de la república, su organización administrativa, legislativa y judicial, su ordenamiento territorial, se estructuró el Ejército, se erigieron las instituciones necesarias para la naciente república.

Eso es lo que celebramos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad