Martes 18 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

La universidad pública

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

La universidad pública enfrenta un nuevo gran desafío, su desfinanciación, hecho que lesiona intensamente a todas ellas. Ante tal golpe, dado por quienes manejan las finanzas del gobierno Duque, ya la mayoría de ellas están en asamblea permanente exigiendo el derecho a la educación. Lo que sigue será, probablemente, más que analizar la hondura del problema, ventear mentiras, premisas falsas, desfigurar verdades.

Se tenderán, nuevamente, cortinas de humo tales como que las universidades públicas frecuentemente se cierran por huelgas, que en ellas los semestres duran mucho tiempo, que frecuentemente se cancelan semestres académicos, que son centros de adoctrinamiento terrorista, que por la discontinuidad académica la calidad de la educación impartida es deficiente, que resultan muy costosas para el Estado, etc.

¿Es cierto ello? No, son afirmaciones inexactas, vueltas por el imaginario colectivo verdades irrefutables, que buscan estigmatizar al más eficaz canal de inclusión social y económica que ha habido en nuestra historia desde mediados del siglo XIX a hoy, la mejor arma que tenemos para combatir las inequidades sociales.

¿Acaso cuántos años hace que no se cancela un semestre en la UIS? ¿Acaso no es cierto que la Universidad Nacional lleva 19 años sin cancelar un semestre académico?

¿Acaso no son las universidades públicas las que tienen más grupos de investigación reconocidos por Colciencias y más artículos publicados en revistas indexadas?

Como señala Julián de Zubiría, no tenemos conciencia de que en una universidad lo importante es que el trabajo realizado impacte de manera profunda y estructural en la manera de pensar, sentir y actuar del estudiante. Y en eso sobresalen universidades públicas como la Nacional, la UIS, la de Antioquia, la del Valle. Pero en el imaginario prevalecen los juicios incorrectos que las desprestigian.

¿Acaso el país se ha percatado de la tranquilidad académica reinante en las universidades públicas desde que comenzó el proceso de paz? Eso no es noticia, qué error.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad