martes 09 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Cuántos continentes hay?

Desde finales del siglo XIX los Atlas de E.U. consideran a América del Norte y a Suramérica como dos continentes distintos, basándose en la tectónica de placas
Escuchar este artículo

A Elena Mejía

Transcribo un concepto advirtiendo previamente que la división del planeta en continentes es convencional: continente es una gran extensión continua de tierra que se diferencia de otras menores, o sumergidas, como son los océanos.

Cuando cursé estudios primarios y secundarios aprendí Geografía en libros escritos por el Hermano Justo Ramón que enseñaban que los continentes son cinco: Europa, América, Asia, África y Oceanía. Años después, los geógrafos elevaron a la Antártida a la categoría de continente, sumando entonces seis.

Pero en los colegios y escuelas de Estados Unidos enseñan que los continentes son siete: Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida, América (comprende a América del Norte y América Central) y el séptimo, distinto a América, es Suramérica.

¿Acaso no es una misma extensión de tierra la que hay desde la punta norte de Canadá hasta la Patagonia, en América del Sur, es decir, no es un solo continente?

¿Por qué al subcontinente suramericano E.U. le llama continente y lo separa de América?

Los países de habla inglesa crearon un modelo convencional de continentes distinto al que divulgaron los europeos desde la época de los grandes descubrimientos geográficos (Colón, Américo Vespucio, etc) siguiendo el trabajo de Martín Waldseeüller quien en un mapa del mundo publicado entonces incluyó por primera vez a América como un solo continente, separado de Asia, y escribió el nombre de América sobre el dibujo de América del Sur, concepto que desde entonces se aceptó por la cultura occidental.

Desde finales del siglo XIX los Atlas de E.U. consideran a América del Norte y a Suramérica como dos continentes distintos, basándose en la tectónica de placas, afirmando que cada uno de los dos subcontinentes tienen criterios históricos y culturales distintos entre sí. Por eso enseñan a sus escolares que América son ellos y América Central y que nosotros, los suramericanos, somos otro continente, distinto, llamado Suramérica... Es decir, el tío Sam sentenció: I took América.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad