martes 18 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Cuatro libros

Empezaba diciembre. No sé a qué horas los 11 primeros meses de este año se volvieron hojas caídas del almanaque. Otro año, medida del tiempo creada por el hombre, llega a su final.

Por eso los ya añosos contertulios pactamos la acostumbrada reunión anual y, en torno a humeantes tazas de café tinto, oficiamos el placentero rito decembrino, entre palabras que iban y venían: rememorar los libros leídos en esta añada, revivir lo gozado y luego, rato después, mientras las nubes y el sol cual prestidigitadores formaban arreboles en el poniente, sobre Palonegro, nos despedimos, sintiendo que otra vez habíamos hecho ligazón con aquellos ilusionistas del idioma que vuelven exquisita letra escrita esos signos que llamamos alfabeto y logran que sus imaginaciones embrujen a sus lectores.

Esa tarde coincidimos en habernos deleitado leyendo cuatro libros muy bien escritos; dos son testimonio sobresaliente de la Colombia de hoy, el tercero recupera los oscuros momentos vividos entre 1940 y 1945 por Winston Churchill, como Primer Ministro de Gran Bretaña y el cuarto es de ese extraordinario intelectual israelí que en los últimos años ha deslumbrado al mundo con sus escritos, Yuval Noah Harari.

El primero de tales libros es ‘Santos – paradojas de la paz y del poder’, de María Jimena Duzán. Gran testimonio sobre la Colombia de los últimos años.

El segundo es ‘El país que me tocó’, las memorias de Enrique Santos Calderón. En sus páginas hay mucho de la Colombia de los últimos 70 años.

El Tercero es ‘La guerra de Churchill’ de Max Hastings. Extraordinaria versión de lo vivido por Winston Churchill como Primer Ministro británico entre 1.940 y 1945.

El cuarto es ‘21 lecciones del siglo XXI’, de la más grande revelación de las letras y la ciencia social de este siglo, Yuval Noah Harari.

Hay muchos libros más en las librerías, pero estos deleitarán y enriquecerán el conocimiento de sus lectores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad