martes 01 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

¿De dónde brotó el “mamerto”?

Décadas después, a finales del siglo XX, el uribismo rapó el apelativo, se lo apropió para llamar sarcásticamente “mamertos” a quienes no comulgan con su ideario.
Escuchar este artículo

En los últimos años se oye a seguidores del ideario de Álvaro Uribe Vélez referirse con desdén de quienes no comparten tal espectro político y tienen ideas de centro izquierda, o de izquierda, llamándolos socarronamente “mamertos”. ¿Quién creó tan irónico apelativo para el diccionario de voces mordaces de la política colombiana? ¿Acaso algún agudo “furibista”?

No. En los años 60 del siglo XX, cuando gobernaba el Frente Nacional, en la margen izquierda de la oposición brillaban el MRL, el partido Comunista y las fracciones que defendían la Revolución Cubana. La política era un hervidero pues, además, se escindió el movimiento comunista internacional, surgiendo la línea Moscú y la línea Pekín. En ‘tinteaderos’ bogotanos tales como el café Automático, el café Pasaje y otros, la polémica era intensa y cada cual tomaba partido. Se tildaba de revisionistas a los seguidores de Moscú y del comunismo colombiano liderado por Gilberto Vieira, Álvaro Vásquez y otros, como Filiberto Barrero, entonces secretario de organización del Partido Comunista criollo, buen polemista, fanático defensor de la posición de su fracción política.

Cualquier día Jorge Child, dirigente del MRL, locuaz, satírico, para referirse desdeñosamente a los seguidores del comunismo criollo dijo que en ese partido militaban Filiberto y otros “mamertos” y estalló una interminable carcajada. ¡Vaya si caló tal apelativo! Pronto en la Universidad Nacional, en la Libre y por doquier los izquierdistas que no comulgaban con el ideario de Moscú, llamaban “mamertos” a los militantes de la Juco y del Partido Comunista.

Décadas después, a finales del siglo XX, el uribismo rapó el apelativo, se lo apropió para llamar sarcásticamente “mamertos” a quienes no comulgan con su ideario.

Así, cerca de 40 años después de haber surgido el “mamerto”, los uribistas se lo quitaron a las luchas entre fracciones de la izquierda, lo trastearon a la orilla política opuesta y “por arte de calabazas”, para ellos hoy son “mamertos” los colombianos no uribistas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad