martes 27 de agosto de 2013 - 12:01 AM

Dos tesis sobre el paro

Se viven días agitados por las protestas campesinas. Cada sitio de concentración de agricultores es una hoguera; el problema es más crítico en regiones que hace mucho dejaron de ser combativas, en las que prima el minifundio. ¿Qué llevó a los labriegos boyacenses y pastusos, a miles de Siervos Joyas, a romper su centenaria sumisión y decir “no más”?

Hay dos tesis al respecto:

Primera tesis: Los campesinos tienen necesidades y quejas que capitalizan agitadores que con oscuros propósitos los infiltraron y para amotinarlos han desfigurado las cosas, para generar crisis en el gobierno, intranquilidad social, causarle daño a la economía y al país.

El gobierno se debe “amarrar” los pantalones, imponer la autoridad y hacer que todo vuelva a la normalidad; algunos cientos de revoltosos no pueden poner en jaque a las instituciones.

Segunda tesis: En Colombia la situación del sector agrario es desesperante. Las políticas aperturistas han arruinado a los agricultores, sean ellos cafeteros, arroceros, cacaoteros, papicultores, palmeros, lecheros, avicultores, porcicultores, etc.

Los TLC condenaron al hambre a los campesinos. La importación de productos agrícolas de E.U. y de otros países a muy bajos precios, hace que nuestros agricultores no puedan competir. Aquí los insumos son caros y cultivar es costoso. Nuestros campesinos no pueden almacenar semillas de sus cosechas para sembrarlas después, pues la Resolución 970 exige que toda semilla certificada debe comprársele a Monsanto, Dupont y/o Syngenta, transnacionales que pretenden adueñarse de la producción agrícola y las protege el TLC. Campesino que almacena semillas, es juzgado como delincuente.

A los problemas del agro no les dan solución el general Palomino y el Esmad reprimiendo y judicializando campesinos. El hambre provocada por los TLC exige soluciones. Usted, estimado lector, puede optar por cualquiera de las dos tesis. El problema son las consecuencias, pues miles de hogueras atizadas por el hambre pueden volverse un gigantesco incendio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad