martes 14 de octubre de 2008 - 10:00 AM

El pensamiento del 'Gran Cacao'

Luis Carlos Sarmiento Angulo es  hoy el 'gran cacao' de la economía colombiana. Es lo más parecido que tenemos al banquero de la etapa actual del capitalismo.

Reservado, vestido siempre de traje oscuro, cerebral, austero, poco amigo de expresar sus ideas en público, por estos días rompió su silencio y expresó de viva voz sus ideas; ante ellas yo, anónimo colombiano, quedé asustado.

En la Asamblea de la Anif y en una entrevista dada a Yamid Amat para El Tiempo, en esencia dijo: a) El problema más grave de Colombia, hoy, son las fallas de la Justicia; b) Colombia 'se ganó el premio' de tener la guerrilla más bárbara, incivilizada de la era moderna, por las fallas de la Justicia; c) Decir que hay que hacer la paz es una apreciación incorrecta, lo que es necesario es recuperar el orden.

¡Qué distante está mi pensamiento del de Luis Carlos Sarmiento Angulo! ¿Por qué?
Porque considero que el gran problema de Colombia no es que la Justicia sea ineficaz, sino que aquí, desde el Descubrimiento y hasta hoy, las inequidades, las desigualdades sociales y económicas, la miseria, la falta de oportunidades para muchos y la excesiva concentración de capital en muy pocas manos  son el peor de nuestros males.

Además, la guerrilla no surgió porque un proceso civil, o uno seguido ante la Justicia Administrativa se demore 10 años; las causas profundas del surgimiento de la subversión se hunden en la ausencia del Estado en amplias zonas del territorio, en el abandono de cientos de poblados y de los campos, en las inequidades económicas y las injusticias sociales.

Considerar que el orden es lo primero y principal es pregonar la Pax Romana, la de los fusiles, la del vencedor y el vencido; ¿y las inequidades?   No, el país lo que necesita es paz y es de ella que brotará el orden cuando haya igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

¿Cuál es la angustia de la banca? Que los procesos adelantados por los bancos en los Juzgados avanzan lentamente. ¡Es que el gran cobrador de la banca, hoy, es la Rama Judicial! Más del 70% de los procesos que adelantan los Juzgados Civiles del país son del sector financiero contra sus deudores morosos. ¿Y quién paga el funcionamiento de la Justicia? Todos los colombianos. ¿Es eso equitativo?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad