Publicidad

Eduardo Muñoz Serpa
Lunes 07 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

El siglo de las Damas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Se habla mucho del ascenso de la mujer en la sociedad. Hace 500 años, en el siglo XVI, numerosas mujeres descollaron, fueron admiradas, criticadas y perseguidas en el complicado ajedrez del poder. Fue la Edad de las Damas. Rememoremos varios casos:

1.- Comienza con el acceso de Isabel al trono de Castilla en 1474, personaje básico en el mundo occidental; termina casi un siglo después, con la matanza de San Bartolomé. 2.- En El Vaticano actuaron mujeres (familiares de Papas) en la política pontificia, fueron decisorias en momentos cruciales tales como las divisiones teológicas que zarandearon a Occidente. Se aceptó que sobresalieran pero, tiempo después, el papado participó en el eclipse de la Edad de las Damas. 3.- Margarita de Austria, regente de los Paises Bajos. 4.- María de Hungría, gobernó Hungria y los Países Bajos. 5.- Cristina de Dinamarca, hábil politica de Europa. 6.- Margarita de Parma, gobernó los Países Bajos. Nota: las 3, 4, 5 y 6 eran nietas de Isabel de Castilla. 7.- Ana de Francia, destacada política francesa. 8.- Ana de Bretaña, crucial figura francesa. 9.- Luisa de Saboya, el poder tras bambalinas en Francia durante el reinado de su hijo, Francisco I. 10.- Margarita de Angulema, impulsora de reformas en la Iglesia Católica. 11.- Catalina de Médici, el poder en la sombra en Francia durante los reinados de Francisco II, Carlos IX y Enrique III. 12.- Juana de Albret, primera gran heroína de la Reforma Protestante, hija de Margarita de Angulema. 13.- Margarita Tudor, regente de Escocia. 14.- María Estuardo, reina de Escocia. 15.- María Tudor, reina de Inglaterra, nieta de Isabel de Castilla. ¿Recuerdan el Blody Mary? 16.- Isabel I de Inglaterra, pilar y bandera del Imperio. 17.- Marie de Gournay, Louise Labé, Lady Pembroke, destacadas escritoras. Y la lista es bastante incompleta.

Durante los últimos cinco siglos los cambios sociales, económicos, culturales, han permitido a muchas mujeres talentosas lograr el reconocimiento que merecen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad