martes 02 de julio de 2019 - 12:00 AM

¿Enemigos de la ‘bici’, o de los desaciertos?

No estoy en contra de las ciclorrutas, lo que considero es que en nuestras vías no hay espacio para hacerlas debidamente.

La administración municipal de Bucaramanga decidió adaptar 17,4 kilómetros de vías vehiculares de la ciudad para que sean ciclorrutas. Con el riesgo de ser satanizado por opinar en un país tan emocional y polarizado, haré algunos comentarios al respecto.

¿Esta medida ha sido sosegadamente estudiada, debidamente socializada y evaluada? ¿Se sabe cuántas familias derivan su subsistencia en tales lugares de tiendas, micromercados, centros de fotocopias, papelerías, pequeños almacenes de ropa y miscelaneas, panaderías, restaurantes, clínicas de ropa, peluquerías, etc? ¿Hay certeza de que esos negocios no se afectarán en sus ingresos? ¿Se ha establecido cuántas personas y familias derivan su sustento de tales actividades mercantiles? ¿Se ha tenido en cuenta que en Bucaramanga no hay grandes empresas, ni es nicho de desarrollo tecnológico, ni destino turístico, sino que el grueso de su población deriva su sustento de pequeños negocios?

¿Antes de tomar esta decisión gubernamental se hicieron estudios serios, sopesando sus fortalezas y sus debilidades? ¿Antes de dar el paso adelante se evaluó hasta la saciedad la experiencia del uso real de la ruta de ciclovía que se implementó por la calle 32, la Aurora, las cercanías del Estadio y la UIS? ¿Cuántos biciusuarios deambulan por ella a diario?

Bucaramanga tiene un gran cuello de botella: sus vías vehiculares son muy angostas y se les va a quitar 2 metros. ¿Cuántos usuarios de bicicleta realmente hay en Bucaramanga?

“Las calles de la ciudad no son solo para los automóviles” dicen los defensores de tal medida. No estoy en contra de las
ciclorrutas, lo que considero es que en nuestras vías no hay espacio para hacerlas debidamente.

¿Se ha evaluado cuántas personas mayores de 60 años hay en la ciudad? ¿Cuántos llegarán a tal edad en los próximos 10 años? ¿Cuántos discapacitados hay? Muchos interrogantes brotan y las respuestas son insatisfactorias.

Y algo más: esta medida ha sido torpe, romamente socializada.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad