martes 06 de julio de 2021 - 12:00 AM

¿Estábamos preparados para la pandemia?

Somos el segundo país de América del Sur en contagios y el tercero en decesos. Colombia es uno de los 10 países del planeta menos eficaces para enfrentar la pandemia.
Escuchar este artículo

El primer caso se documentó en diciembre de 2019 en Wuhan (China). El número de infectados aumentó acelerada, alarmantemente. En enero de 2020 se identificó como un coronavirus, conocido luego como SARS – CoV2, causante de la enfermedad COVID - 19.

El 30 de enero de 2020 la OMS declaró que era epidemia. El 11 de marzo de 2020, la catalogó de pandemia. Para finales de junio de 2021, había causado cerca de 4 millones de muertos en el mundo; otros hablan de cerca de 6 millones. Y el número sigue creciendo.

Años atrás, algunos científicos advirtieron que aparecería un virus mortal, disruptivo, de consecuencias devastadoras; nadie se preparó para ello.

El 26 de febrero de 2020 se supo del primer caso en América del Sur. El 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia; días antes, el 27 de febrero, el ministro de Salud anunció: “Estamos preparados para enfrentar el coronavirus COVID – 19. Tenemos todo el empeño, la evidencia, el rigor”. El 28 de septiembre de 2020 el Presidente Duque afirmó: “En Colombia la crisis se enfrentó en forma temprana. Fuimos el primer país de América Latina certificado para la detección del coronavirus, lo que demuestra la capacidad de reacción (que tenemos) frente a este tipo de emergencias”.

Según datos oficiales, a 4 de julio de 2021, en Colombia iban 4’350.495 casos y 108.896 muertos; otros registran más de 300 mil muertos. Somos el segundo país de América del Sur en contagios y el tercero en decesos. Colombia es uno de los 10 países del planeta menos eficaces para enfrentar la pandemia.

¿Estaba nuestro país preparado para enfrentar la pandemia? ¿Acaso el problema no cogió al Gobierno con las manos en los bolsillos y mil tareas por atender? ¿Acaso no terminó dándosele prioridad a la economía por encima de la salubridad pública?

Millares de familias lloran sus muertos. Habrá un día después pero esa alborada nos encontrará más frágiles, más inconformes.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad