martes 18 de octubre de 2022 - 12:00 AM

¿Están dándonos información manipulada?

Sobre la guerra que se libra en suelo ucraniano, hay muchas preguntas que van a contrapelo de lo que con superficialidad divulgan las noticias.

Desde antes del pasado 24 de febrero, fecha en que tropas rusas comenzaron su actividad bélica contra Ucrania, los medios de comunicación, fluidamente, divulgan información sobre tal confrontación armada. Probablemente desde la guerra de Vietnam no se informaba tan prolijamente sobre un enfrentamiento armado, pero ahora sabemos que muchas de las noticias que de esa guerra librada en Indochina nos llegaban, eran sesgadas, tendenciosas, formaban parte de una guerra sicológica manejada por organismos de seguridad e inteligencia, cuyo fin era desfigurar la realidad de lo que pasaba en el campo de batalla.

Sobre la guerra que se libra en suelo ucraniano, hay muchas preguntas que van a contrapelo de lo que con superficialidad divulgan las noticias. Miremos algunas:

¿Es una guerra convencional, como las del siglo XX, o es distinta y se libra en varios campos como el económico, el sicológico, el bélico, el terrorista? ¿Es una guerra entre Rusia y Ucrania, o es un conflicto internacional, entre dos bandos claramente opuestos, entre los que hay una ruptura total? ¿La contraofensiva ucraniana realmente es tan fenomenal como informan las noticias? ¿Rusia ha demostrado ser incompetente en el campo de batalla, o es una noticia que desfigura la realidad? ¿Quién es realmente Volodímir Zelenzki? ¿Es acaso el adalid democrático o esos ojos duros que muestra por televisión qué tipo de personalidad denuncian? ¿Las armas que los países europeos, Estados Unidos y otras naciones envían a los ucranianos son donaciones desinteresadas o son parte de qué tipo de negociación y cuál es el precio? ¿La economía rusa está realmente en crisis? ¿Qué países se están realmente beneficiando económicamente con esta guerra? ¿Qué controles eficaces hay en Ucrania sobre el destino dado a los miles de millones de dólares que les han enviado? ¿Rusia está en retirada militar, o lo que ha hecho es una maniobra bélica operacional de repliegue estratégico?

Muchas de las informaciones dadas sobre este conflicto bélico dejan qué desear y generan preguntas que no han sido debidamente respondidas.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad