martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

La decadencia del periodismo

En esta campaña electoral hay dos hechos sobresalientes: ninguno de los candidatos presidenciales ha hecho propuestas serias sobre los problemas fundamentales del país y el periodismo ha demostrado que está en decadencia.

Sí. Cada día es más evidente que el periodismo (sobre todo el de radio y el de televisión) ha perdido energía, talento, está en descenso, agotado y por eso cuotidianamente recorre los mismos trillados caminos. La prueba plena de tal aseveración se encuentra al observar la forma como los medios de comunicación han cubierto la campaña electoral para Presidente de la República.

Los periodistas bogotanos, que son quienes marcan la pauta al diarismo regional, están carcomidos por la frivolidad. Como todo lo volvieron periodismo de farándula, están empeñados en convertir la campaña electoral para Presidente de la República en un émulo del reinado de belleza de Cartagena. Y desgraciadamente están a punto de lograrlo.

¿O por qué a diario compiten a dentelladas por divulgar 'chivas' insustanciales de los candidatos presidenciales? Solo falta que contraten como comentarista a Amparo Grisales.

Para los espacios noticiosos que en las mañanas tienen las principales cadenas radiales, es más importante establecer si Noemí Sanín le dijo o no a Andrés Felipe Arias que es un ladrón, que determinar cuál es la posición de cada candidato sobre la radical reforma tributaria que necesariamente deberá hacerse.

A los periodistas bogotanos les interesa más hacer comentarios de coctel sobre los candidatos, que determinar cuál es la propuesta que cada cual tiene sobre la política de exenciones, gabelas y mercedes que el gobierno Uribe Vélez ha dado a los más ricos del país.

RCN radio, luego del único debate que por televisión ha habido entre los candidatos, dedicó parte de una tarde a comentar si la corbata de Rafael Pardo le hacía o no juego con la camisa y si el maquillaje y el peinado de Noemí eran los más atinados. ¿Es eso más importante que saber cuál es la propuesta de cada cuál sobre el grave problema de salud pública que atravesamos?

¿Acaso alguna de las principales cadenas radiales ha debatido cuál es la posición de cada candidato sobre el medio ambiente y la ecología? No. El tiempo lo gastan en fruslerías y en divulgar encuestas hechas con la intención específica de cambiar la intención de voto de los electores.

¿Cómo piensa cada candidato manejar el tenso momento que atravesamos con Venezuela, Ecuador y Brasil? Eso no está en la agenda de los perfumados periodistas bogotanos.

Así, por todos lados borbotan pruebas de la decadencia que corroe al periodismo. ¿Qué dirán las Facultades de Comunicación Social?

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad