martes 24 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

La gaseosa en envase plástico

botellas de Coca Cola “nadan” en redes de alcantarillados quebradas, ríos, mares y playas y mueren animales marinos con sus sistemas digestivos obstruidos
Escuchar este artículo

Consumí Coca Cola más de 60 años. Fría era deliciosa, en envase de vidrio ligeramente verdoso, chispeante.

Desde hace más de 40 años esta multinacional de bebidas carbonatadas comenzó su plan de cambiar ese envase amigable con el medio ambiente por botellas de plástico de un solo uso, pese a que en estas el sabor es distinto, menos agradable al paladar.

¿Por qué la más grande productora de bebidas gaseosas del planeta saltó a los envases de plástico de un solo uso, contaminantes del medio ambiente, que se demoran cientos de años en descomponerse?

Para bajar costos y obtener más ganancias.

Recordemos que anualmente vende más de 120 mil millones de botellas en el mundo. ¡Ah! Business, business.

Coca Cola es hoy un gran contaminador del medioambiente en Colombia, América Latina, África y Asia, pero sibilinamente señala que no es ella quien desecha mal sus botellas sino los consumidores.

En tanto, botellas de Coca Cola “nadan” en redes de alcantarillados, quebradas, ríos, mares y playas y mueren animales marinos con sus sistemas digestivos obstruidos por desechos de envases plásticos suyos.

El rechazo que ello ha producido con el despertar mundial de la conciencia medioambientalista hizo que Coca Cola anunciara que en 2030 no habría en el mundo desechos de envases suyos contaminando, pues los triturará y con ellos hará nuevos envases de plástico para sus productos. ¿Eso solucionará el problema?

No olvidemos que Coca Cola en 2008 anunció que en 2015 reciclaría el 25% de los envases vendidos. Llegó tal año y solo recicló el 7%. ¿Qué garantía hay de que esta vez cumpla? Humm...

¿Cómo lograríamos que Coca Cola volviera a los envases de vidrio? Si sus consumidores no vuelven a comprar Coca Cola en envase plástico. ¿No podrán esa fenomenal niña guerrera vikinga, Greta Thunberg, y su tropa orbital de adolescentes darnos una mano?

Fuente de datos: Deutsche Welle.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad