Publicidad

opinion/columnistas/eduardo munoz-serpa
Lunes 20 de julio de 2020 - 12:00 PM

La Peste

Compartir
Imprimir
Comentarios

Albert Camus, prolífico escritor francés nacido en 1.913 en Argelia, cuando esta nación era posesión francesa, periodista, novelista, ensayista, dramaturgo, de precoz madurez intelectual, galardonado en 1.957 (a los 44 años) con el Premio Nobel de Literatura, falleció en 1.960. En la Francia ocupada por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, mientras militaba en la resistencia francesa, escribió su novela La Peste, publicada en 1.947, cuando tenía 34 años.

Poco antes de que saliera a librerías La Peste, Camus le escribió a un amigo que dudaba si publicarla o no pues sentía que era una obra fallida. Afortunadamente se editó y esa obra, de éxito en los años 40 y 50 del siglo XX, ha sido desempolvada 73 años después y ha tenido gran acogida entre los lectores del hemisferio occidental, pues es una brújula en estos tiempos de pandemia en que el planeta se ha vuelto una Orán, localidad argelina de 200.000 habitantes en los años 40, en la que se sitúa la narración, en la que (imaginariamente) hubo una epidemia de peste. Penguin Random House acaba de adquirir los derechos de toda la obra de Camus para el orbe pues se reclaman sus libros.

La Peste demuestra que en una pandemia los días son lentos, asfixiantes, inciertos, que en ellos vivimos en el exilio en nuestra propia casa y solo hay certeza de la enfermedad y el cuotidiano reconteo de muertos, mientras reinan la soledad, la imprudencia, la insensatez, la incertidumbre, la zozobra, los días sin norte.

La Peste narra mucho de lo vivido en 2.020, durante la pandemia: insolidaridad, egoísmo, inmadurez, irracionalidad; de como estúpidamente creemos que las cosas le pasan a los otros más no a nosotros.

Es también un hermoso homenaje a aquellos médicos y el personal auxiliar que, desprendidamente, sacrifican su bienestar para luchar por la salud de los demás.

Y... ¿Cuándo terminará? ¿En un semestre, un año? Algún día se irá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad