martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Las mujeres en la historia

Hace poco se celebró el Día Internacional de la Mujer. Esa, que es una jornada para exaltar el papel de las mujeres, tuvo más de feria de fruslerías comerciales y comentarios superficiales que de mirada sobre lo que ellas han representado en Occidente durante muchos siglos.

De creer los comentarios periodísticos, se diría que solo durante las últimas décadas han brillado; antes, eran educadas para casarse, bordar con bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, cocinar, hacer dulces y ponqués y para sufrir en silencio sus frustraciones. ¿Ello es cierto?

Sí, para muchas. Pero impacta el gran número que ha brillado con luz propia en los últimos 600 años en Occidente. Demos unas pinceladas al respecto.

Brillaron reinas como Isabel I de Inglaterra, María Estuardo, Isabel de Castilla, Cristina de Suecia (de cultura extraordinaria, quien abdicó al trono a los 28 años y se dedicó a aventuras políticas y culturales por Europa, a ser mecenas del pensamiento y la cultura).

Hubo grandes guerreras como Juana de Arco, fueron compañeras sociales e intelectuales de los hombres, administraron sus casas, haciendas y reinos en calidad de viudas o de regentes, gobernaron ducados y condados, como ocurrió con Catalina de Médicis, Matilda de Inglaterra, Leonor de Aquitania, Blanca de Castilla; otras, brillaron en la cultura como Christine de Pisan, filósofa, poetisa y escritora, autora de “La ciudad de las damas”, gran defensa de los derechos de la mujer, quien hace 600 años abrió el debate sobre “la cuestión femenina”.

Suponer que las mujeres han estado oprimidas desde la antigüedad, utilizadas como sirvientas por sus esposos, como propiedades por sus señores, es olvidar las cualidades mismas que ellas, desde tiempos remotos, han reivindicado: inteligencia, respeto de sí mismas, grandes destrezas y talento.

Y tienen inmensa capacidad de lucha. ¿Olvidamos acaso a Manuela Beltrán, Policarpa, Manuelita Sáenz, Soledad Román, María Cano?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad