martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

Lo que nos espera

La pretensión del comercio de recuperar a grandes zancadas lo perdido, da vértigo, choca con la sensatez; la realidad es que no somos capaces de pagar lo que adeudamos.
Escuchar este artículo

Hace menos de dos semanas, el pasado 19 de junio, por disposición del gobierno Duque, fue el primer día sin IVA y el espectáculo que brindaron a propios y extraños miles de colombianos aglomerados en los grandes almacenes, deambulando alocadamente con televisores y electrodomésticos en carritos de supermercados, fue vivo ejemplo de lo que puede la insensatez humana en medio de una pandemia cuyas dimensiones, extensión en el tiempo y consecuencias, nadie ha logrado aún medir a cabalidad. Los comentarios en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, abundaron. Lo que trató de mostrarse por la prensa afín al Gobierno como el renacer de nuestra economía se transformó, en boca de la opinión pública, en el día del disparate, de la imprudencia.

Más solo fue el principio. Mientras las ciudades colombianas rompen día tras día sus propios récords de personas contagiadas, de ocupación de camas en UCIS, de uso de respiradores artificiales, lo que viene asusta: el próximo viernes, 3 de julio, habrá de nuevo día sin IVA; de dicho 3 al 6 de julio, será el cyberlunes; el 19 de julio será el tercer día sin IVA; del 19 al 21 de agosto, habrá HotSale (cuando coincidencialmente estaremos en la cúspide de la curva de enfermos de covid-19); del 19 al 21 de octubre habrá otro cyberlunes; del 27 al 29 de noviembre será el Black Friday. En todos habrá compras en línea y directas. Resumiendo, en el segundo semestre habrá seis carnavales de gastos sin control y sumemos una Navidad en un país que no tiene cómo pagar lo que adeuda.

La pretensión del comercio de recuperar a grandes zancadas lo perdido, da vértigo, choca con la sensatez; la realidad es que no somos capaces de pagar lo que adeudamos. Pero como en un carnaval todos se disfrazan de lo que no son, en el segundo semestre veremos a millares disfrazados de opulentos.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad