martes 28 de noviembre de 2023 - 12:15 AM

Eduardo Muñoz Serpa

Los libertarios

Javier Milei, presidente electo de Argentina, detrás de su estudiado comportamiento pintoresco, sus extravagancias, su excéntrico peluqueado estilo “peluca”, su rock, sus singulares patillas, de cómo usa sus gafas, es un hábil y locuaz comunicador de ideas y si apartamos su grandilocuencia, el papel de su hermana (la jefe), ese adorno que es su sobreactuada, cosmética y superficial novia, es un singular y diestro transmisor de las ideas políticas libertarias, con las que ha sorprendido a la opinion pública hispanoamericana.

¿Qué es el liberalismo libertario? Es un conjunto de ideas políticas, filosóficas y económicas surgido en el siglo XX en Europa y E.E.U.U., tras el impactante levantamiento estudiantil de Francia en 1968, aquel “mayo del 68”, del que salió una fracción que mutó en una “contrarrevolución liberal”, diferente al enfrentamiento que había entre el capitalismo europeo y estadounidense y el comunismo de la entonces U.R.S.S.

Para Michel Clouscard, filósofo y sociólogo francés del siglo XX, muchos enfoques contestatarios de “mayo del 68” fueron usados para impulsar ideas liberalizantes, el liberalismo económico, el consumismo, el liberalismo del deseo, libertario, cuyas figuras más conocidas hoy son Javier Milei y Daniel Cohn-Bendit, o “Dani le rouge” legendario activista de “mayo del 68”, hoy reposado pensador de tal corriente política.

Los libertarios se cimentan en el liberalismo librecambista manchesteriano del siglo XIX y los librepensadores de la Ilustración, defienden la propiedad privada, el individualismo, el desmantelamiento del Estado “benefactor”, estimulan la educación informal, las satisfacciones personales, el consumismo, luchan contra los impuestos y el estatismo, defienden la concentración del poder económico, las grandes corporaciones, la justicia impartida por tribunales privados, promocionan la globalización de los mercados, el Estado reducido a su mínima expresión, la apropiación privada de los recursos naturales, el neoliberalismo, siguen a la escuela austríaca de economía, entre otras cosas.

Su bandera, amarilla, fue la usada por los patriotas de la independencia estadounidense. Mucho del ideario de Margareth Teacher y de Ronald Reagan, es libertario. En E.E.U.U. surgió como facción contracultural de la derecha y hoy es la tercera fuerza electoral; tiene activa presencia en Brasil y en Argentina lo impulsa Milei.

Así, las “locuras” de Milei, su “peluqueado”, su novia, su hermana, sus altisonantes bravuconadas, son el mascarón de proa; detrás hay un sólido movimiento impulsado por las grandes corporaciones, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Donald Trump y otros.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad