martes 31 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Santiago García

Santander, nuestro querido terruño, es ingrato con sus mejores hijos. Santiago García Pinzón nació y vivió su infancia en Puente Nacional. ¡Era santandereano!
Escuchar este artículo

Hace unos 10 días falleció en Bogotá uno de los más grandes hombres del teatro colombiano contemporáneo, Santiago García. El, Enrique Buenaventura y Fanny Mickey, encabezando a un grupo de personas dedicadas a la cultura, desde mediados del siglo XX, sin desmayo, ni recursos, le dieron nueva forma y vida al teatro colombiano y lograron convertirlo en uno de los más destacados de Iberoamérica.

Larga es la lista de sus quijotadas, esas que dieron muy buen nombre al país. Su trajín no tuvo sosiego en una Colombia entonces hipnotizada por la Vuelta a Colombia en Bicicleta y los reinados de belleza; cuando las cosas cambiaron, el esnob consumista mancilló a nuestra cultura.

Con las uñas y amor crearon, entre otros, al Teatro El Búho, la Casa de la Cultura, el Teatro La Candelaria, el TPB, el Teatro Libre, el TEC de Cali, La Baranda, La Mama. Santiago García, Enrique Buenaventura, Fausto Cabrera, Fanny Mickey y muchos más dedicaron a ello sus vidas.

Cuando yo era universitario y la vida era una fiesta de ilusiones, con aquellos contemporáneos del Grupo de Teatro del Externado de Colombia, degustamos de cerca a las glorias de nuestra cultura en la Casa de la Cultura: Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Santiago García, Álvaro Cepeda Zamudio, Ana Mercedes Hoyos, Enrique Buenaventura y tantos más.

Santander, nuestro querido terruño, es ingrato con sus mejores hijos. Santiago García Pinzón nació y vivió su infancia en Puente Nacional. ¡Era santandereano! Con Arturo, su hermano, gozaba rememorando su niñez en las calles y caserones de su tierra natal.

En Santander la muerte de Santiago García fue reseñada en forma distante, huérfana del afecto del lugar nativo. ¡Qué vergüenza!

Se fue otro santandereano ilustre que arropará el olvido, sumándose a Jaime Barrera Parra, Oscar Rodríguez Naranjo, Luis María Carvajal, Francisco Posada Díaz, Carlos Gómez Castro, Pedro Gómez Valderrama, Tomás Vargas Osorio y tantos más. ¿Por qué somos así?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad