martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Sobre una palabreja

El pasado 15 de enero Vanguardia Liberal publicó una columna de opinión mía, titulada ‘¿Va a vender un inmueble? Ojo...’. En ella expreso que en la escritura pública que solemnice la enajenación de un predio “...solo se podrá pagar el precio... a través de medios de pago expedidos por entidades financieras...”. Ello fue corroborado en declaraciones dadas a Vanguardia Liberal, publicadas el 27 de enero de 2019. Hoy corrijo el uso del vocablo “podrá”, referido a cómo se pagará el precio del inmueble, pues no se acomoda con lo estipulado en la Reforma Tributaria. ¿Por qué?

Porque he debido usar el verbo deber y no el verbo poder. He debido expresar “se deberá pagar el precio a través de medios de pago expedidos por entidades financieras” y no “solo se podrá pagar a través de...”, etc. ¿Cuál es el pecado del vocablo usado? Que si se desea pagar el precio del predio en dinero en efectivo, puede hacerse, no está prohibido, pero si se cancela así, el contribuyente se mete en morrocotudo lío. ¿Por qué?

Por un “cipotudo” problemilla tributario. Si se paga el precio en efectivo, todo ese dinero será tomado como costo fiscal, se entenderá que es utilidad “de pe a pa” y sobre él la Dian cobrará impuesto. Así, el efecto tributario no inmediato, posterior, será “morrocotudo”, pues el impuesto será muy alto.

Si se cancela con medio de pago expedido por una entidad financiera, los efectos otros, menos “morrocotudos”.

Además, afirmé mal a Vanguardia Liberal en declaraciones publicadas el pasado domingo 27 de enero: “Si en la escritura pública se dice que se pagó en efectivo, no debe correr (sic) la respectiva escritura pública”. ¿Por qué no es correcto? Porque el acto notarial se correrá ya que no tiene vicio de nulidad.

¿Qué he debido decir? Que por sus efectos tributarios no deben correrla vendedor y comprador.

Aclarado el asunto.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad