martes 09 de julio de 2019 - 12:00 AM

Tres grandes de nuestra cultura

reconocerles su vida, obra y angustias haciendo cultura es muy merecido, nos llena de alborozo, y enorgullece lo que para cada uno ha representado la tierra santandereana.
Escuchar este artículo

En Bogotá, el Ministerio de Cultura otorgó a tres destacados intelectuales la más alta distinción que hay para honrar la vida y obra de quienes dejan huella en nuestra cultura, la Medalla al Mérito Cultural.

Sus ejecutorias, llevadas a cabo en los últimos 60 años, lograron que las artes escénicas colombianas brillaran a nivel internacional. Ellos son Santiago García, Carlos José Reyes y Patricia Ariza.

Coincidencialmente, en los tres la tierra santandereana está ligada a sus vidas.

Patricia Ariza es veleña de nacimiento y origen. Santiago García, oriundo de Bogotá, desde muy niño vivió en Puente Nacional. Carlos José, bogotano, vivió intensos momentos como director del grupo de teatro de la UIS en esos gloriosos años sesenta y fue testigo de excepción de lo grande que se pensó en la pequeña Bucaramanga de entonces.

El aporte de los tres al teatro colombiano entre 1960 y hoy ha sido sustancial.

Ellos, junto a Enrique Buenaventura, Fanny Mickey, Jorge Ali Triana, Fausto Cabrera, Bernardo Romero Lozano y un conjunto de extraordinarios actores, rasgaron en Bogotá el velo del teatro pacato de la primera mitad del siglo XX y modelaron las nuevas artes escénicas colombianas, consideradas actualmente entre las mejores de habla hispana.

Lo andado en artes escénicas desde mediados del siglo XX tiene su aporte.

El Teatro El Buho, el grupo de teatro de la Universidad Nacional, ese hito que fue la Casa de la Cultura, gestora indirecta del teatro La Candelaria, el TPB, el Alacrán, mientras paralelamente surgían el Teatro Libre, La Mama, brotaban dramaturgos, los Festivales Iberoamericanos de Teatro, Carlos José Reyes escribía una fenomenal historia del teatro colombiano y tantas cosas más. En todo eso hay algo de ellos.

Por eso reconocerles su vida, obra y angustias haciendo cultura es muy merecido, nos llena de alborozo, los felicitamos y nos enorgullece lo que para cada uno ha representado la tierra santandereana.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad