Crece la sensación de que paralelo a la guerra que hay entre Rusia y Ucrania, al interior del gobierno de Volodimir Zelenski están ocurriendo numerosos actos inescrupulosos, afectándolo hondamente, mermando internamente su credibilidad, generando motivos de inconformidad en diversos sectores de la opinión internacional.
Pese a que la prensa internacional poco es lo que ha difundido sobre los rumores, ires, venires y asuntos oscuros del hace poco destituido ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en Ucrania, internamente, se esperaba desde principios de año que fuera retirado de su cargo por asuntos turbios.
El gobierno de Zelenski es señalado en su país de actos de corrupción en diferentes niveles del aparato estatal, lo que ha sido uno de los obstaculos sustantivos para no haber podido ser recibida tal nación como miembro de la OTAN.
Los escándalos por malversación de dineros públicos en el gobierno Zelenski son varios y el sector estatal que tiene más señalamiento es el ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, a los que E.E.U.U. y los países de la Unión Europea han dado entre 2021 y 2023 más de 165 mil millones de euros. Ante ello, los países donantes están, en lo posible, monitoreando el destino de las ayudas proporcionadas.
Hay muchas críticas por el desenfreno encontrado en un contrato millonario para proveer raciones de comida a las tropas que están combatiendo, se sabe que se inflaron los precios de ellas y que se está dando a los soldados menos cantidad de alimentación de la cobrada.
Otro escándalo grande es provocado por un contrato para proveer de uniformes al ejército, al que se le han encontrado numerosas máculas.
Otro dolor de cabeza grande son los miles y miles de casos de soborno descubiertos en las oficinas de reclutamiento provinciales de las Fuerzas Armadas, donde numerosas familias han dado coimas para evitar que sus familiares jóvenes sean llamados a filas militares.
En el servicio de control de fronteras se han descubierto muchas irregularidades en materia aduanera; hace poco relevaron a la cúpula de tal entidad.
Todo ello ha mermado la credibilidad interna del gobierno de Zelenski; en tanto, tal gobernante aparece casi a diario en la prensa internacional pidiendo más ayuda.
¿Por qué las agencias internacionales y cadenas noticiosas como CNN, la Deutsche Welle y la BBC callan sobre estos complicados asuntos?