Publicidad

Eduardo Muñoz Serpa
Lunes 21 de enero de 2019 - 12:00 PM

Una deuda que avergüenza

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este año se celebran 200 años del éxito de la Campaña Libertadora, es decir, dos siglos de aquel momento en que la República de Colombia se hizo realidad.

Ella comenzó a gestarse algunos años antes en las llanuras de Casanare, cuando patriotas que huyeron de la represión desatada por Pablo Morillo en la reconquista Española lograron concentrarse y comenzó la tarea de formar un ejército y crear el embrión de nuestra patria.

Para esa labor fue fundamental alguien a quien la historia de Colombia, vergonzosamente, echó al olvido, la señora María Rosa Lazo de la Vega. Ella era propietaria de “Tocaría”, una hacienda ubicada en Nunchía (Casanare).

La señora Lazo, durante más de cuatro años, entre 1815 y 1819, entregó al ejército Libertador, para su manutención, más de 110.000 cabezas de ganado, cerca de 2.000 caballares, permitió que en su finca se organizaran y vivieran las tropas de Bolívar y Santander y se alistaran para emprender la Campaña Libertadora. Ello a cambio del compromiso contraído por nuestros Libertadores de que una vez triunfaran, se pagaría tal deuda.

De “Tocaría” salieron las tropas que remontaron el páramo de Pisba, ganaron las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. Liberada Santafé, creada la República, doña María Rosa Lazo cobró la deuda en Pore, luego en Bogotá y comenzaron a mandarla de aquí para allá, de allá para acá. Trece años después, algún juez, con obtusa “sabiduría”, sentenció que la deuda no había sido cobrada a tiempo, que había prescrito. ¿Ah?

La deuda se valoró entonces en $59.000, hoy sería no se qué inmensa cantidad de dinero, mas no es su cuantía, es la vergüenza de que Colombia nació sobre una deuda de honor no pagada aún, 200 años después y el asco que da el que el leguleyismo le haya ganado la partida a la dignidad, el decoro, la decencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad