Publicidad

Eduardo Parra Gómez
Domingo 17 de marzo de 2019 - 12:00 PM

No inhalemos más mugre II

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

ss En el artículo anterior anoté que para mitigar las colosales congestiones vehiculares era necesario incrementar el pico y placa, mas no para reducir sustancialmente la contaminación del aire. También me referí a la utilización de buses con motores eléctricos (cambio que requeriría altos recursos financieros), y a la necesidad de impedir el tránsito de camiones y demás vehículos pesados por las vías de nuestros cuatro grandes núcleos conurbados, o sea el distrito metropolitano de hecho. Pero es mucho más lo que no se hace para no seguir inhalando bastante mugre.

Bucaramanga distrital no sobresale por ser una ciudad industrial, mas el control de las emisiones de tales establecimientos es muy deficiente. Las autoridades están promoviendo el uso de la bicicleta y ello tiene muy satisfechos a quienes las utilizan, pero ni los ciclistas ni esas autoridades parecen entender que, al respecto, lo primero debe ser la construcción de Ciclorrutas; Ciclorrutas que no reduzcan el espacio ni de andenes ni de vías para automotores. De otro lado, si bien Bucaramanga no sobresale por ser una ciudad industrial, debería hacerse un riguroso control de tales establecimientos, lo que no ocurre. Tampoco es eficaz el control de las direcciones de tránsito respecto a las “obligatorias” revisiones técnicas de vehículos motorizados. En cambio, en esta ciudad distrital tenemos un caso como para Ripley: dos (2) entes ambientales urbanos! Ello sería óptimo si obraran coordinadamente, en común acuerdo, distribuyéndose sus funciones, etc; pero no: su principal interés es recibir los dineros de la sobretasa ambiental !!

Las estaciones de monitoreo son escasas y hay quienes creen que se está exagerando con las advertencias sobre calidad del aire. Pero así no estemos ante una situación crítica, lo más indicado es no esperar a tener que afrontarla sino prevenirla a tiempo, para evitar los graves perjuicios a la salud de la población, y los altísimos costos que ellos generan. Transcribo, de este diario, la siguiente frase de uno de los funcionarios de los dos entes ambientales: “Sugiero restricciones, pero aún no puedo decir con certeza de qué tipo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad