lunes 11 de marzo de 2019 - 12:00 AM

No tiene ningún sentido inhalar mugre (I)

Y tampoco aumentar el pico y placa de los autos aduciendo su contaminación. El pico y placa de 4 dígitos genera inmenso rechazo (soy de los que se perjudicarían), pero es ya una medida necesaria. Año tras año aumenta el volumen de automotores que genera la desesperante inmovilidad, sin que los gobiernos ejecuten otras vías o suficientes ampliaciones de las existentes. Y para mayor dificultad del transporte urbano en Bucaramanga y municipios satélites, el sistema masivo “Metrolínea” fracasó rotundamente; día a día es menor el número de buses en servicio y por ello está absurdamente subutilizado el carril exclusivo que tanto necesitan los demás vehículos. Hoy toca sacar de circulación el 40% y dentro de poco será el 50%. Pero respecto a polución del aire “tomemos el toro por los cuernos”.

Se sabe que los automotores más contaminantes son los buses y busetas, las motos y los camiones. Sea que se liquide Metrolínea o que siga “malfuncionando” es claro que los actuales vehículos de transporte público masivo han de migrar al sistema eléctrico y siendo, como son, urbanos, no les afecta la inexistencia de puntos de carga en las carreteras; el problema financiero para sustituirlos se obviaría haciendo rentable su operación y/o con los necesarios subsidios estatales. Desde luego para este tipo de automotores no hay lugar al pico y placa, mas sí para las motocicletas.

En lo atinente a camiones y demás vehículos pesados, es urgente que las direcciones de tránsito ejerzan estricto control para impedir su circulación por las vías urbanas del área metropolitana. Y los gobiernos regional o nacional, y el Área Metropolitana, han de construir con prontitud el “anillo vial externo” de Girón a “Tres esquinas” (sur de Piedecuesta) y desde tal punto al K-8 de la actual vía a Pamplona, pues de ninguna forma puede permitirse la pretensión de la ANI, de agravar el actual estado de la vía urbana de “Tres Esquinas” a la Universidad Bolivariana, orientando hacia ese tramo urbano todo el tráfico pesado que llegue a “Tres esquinas” y que seguiría partiendo en dos el casco central de Piedecuesta. Continuará.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad