viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Barranca y la Corte Constitucional

Si algo trascendental ha resultado de la Constitución de 1991, es la Corte Constitucional, que en los dieciocho años de existencia cambió el panorama jurídico nacional, socializando la justicia y permitiendo que los ciudadanos pudiéramos acceder realmente a los beneficios y prerrogativas que nos conceden las leyes.

De igual manera -a partir de su implementación- el derecho colombiano dejó de ser eminentemente legislado y se desarrolló un curioso modelo mixto en el que se manejan la ley y la jurisprudencia simultáneamente, generándose en principio, unas confusiones que el paso del tiempo nos ha enseñado a manejar.

Algo de trabajo nos costó a los colombianos viejos el entendimiento real de esta Institución y por sobre todo, el adecuarnos a los contenidos de sus decisiones, hasta el extremo de llegarse a hablar del famoso 'choque de trenes', que al final se resolvió por la vía lógica, reconociendo que la Corte Constitucional, vigilante del cumplimiento de la Carta Magna, corrige todo aquello que termine violándola, incluso las decisiones de los demás Altos Tribunales.

Esta Corte organiza anualmente unos encuentros, en desarrollo de los cuales puede percibir el sentir de la gente, en una interacción que no solo es conveniente sino absolutamente necesaria si pretendemos sacar la justicia de los sacros recintos en los que habitualmente mora y en los que actúa como si todo lo demás no existiera. Ese es el ejercicio que hoy, exitosamente, culmina en Barrancabermeja, ciudad que prueba ser ahora tierra de paz.

Vale la pena destacar cómo a este encuentro asistió un altísimo porcentaje de jóvenes abogados, formados con el nuevo modelo que, al no tener que vérselas con el anterior, lo entienden como natural, lo cual les permite un juicio más desprevenido que el que tenemos quienes nos vimos obligados a cambiar con el cambio.

Santander y en especial Barrancabermeja deben sentirse orgullosos de haber sido durante esta semana la sede de un acontecimiento que es la máxima expresión de la democracia judicial colombiana. Felicitaciones doctor Nilson, usted y sus compañeros Magistrados están haciendo patria; así lo ve y lo agradece el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad