viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Bodies

En la Universidad de Michigan, el doctor Roy Glover implementó un programa que pretendía, como en efecto lo logró, generar cultura sobre el cuerpo humano a través de mostrar cómo está construido.

El trabajo fue realizado sobre cadáveres a los cuales, mediante técnicas de plastificación, se les logró mantener la esencia de la composición natural muscular, la estructura del sistema venoso y su articulación con el sistema óseo, permitiendo el conocimiento al detalle de la estupenda máquina que es el ser humano. Ver la estructura del sistema circulatorio extraído del cuerpo, pero manteniendo su absoluta integridad, causa asombro máxime si se tiene en cuenta que esa gigantesca red se repite dos veces, pues una la conforma el sistema arterial que lleva la sangre oxigenada y la otra el sistema venoso que recoge la sangre usada para llevarla de nuevo al proceso de oxigenación.

De idéntica manera nos sorprende la enorme cantidad de tendones y músculos que tiene el cuerpo humano y la forma como éstos se integran ordenadamente para lograr movimientos tan complejos como los que nos permiten desplazarnos.

Este tipo de trabajo debería tener una divulgación obligatoria, pues se convierte en un mecanismo pedagógico incontrovertible toda vez que, respondiendo a una absoluta y rigurosa realidad anatómica, podemos conocer cómo somos y por lo tanto cómo cuidarnos y qué hacer para mantenernos saludables.

Observar nuestra estructura por dentro es no solo impresionante sino que además nos obliga a reflexionar sobre la naturaleza y la forma que ésta adopta en los seres vivos, ratificando la perfección de sus elementos integrales y la extraordinaria belleza que tienen.

Para los fumadores es tan impactante comparar un pulmón sano con uno lleno de alquitrán, que la caja plástica ubicada al lado la vitrina que los contiene, puesta para el efecto, vive llena de paquetes de cigarrillos que tiran allí quienes se espantan de ver los efectos del tabaquismo sobre el sistema respiratorio.

Si usted tiene la oportunidad de ir a Bogotá, pásese por la Feria Exposición y mire el espectáculo 'Bodies Revealidad-real y fascinante'; quedará absolutamente impactado. No se lo pierda, vale la pena.

laboralistas@pilonietalvarez.com

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad