viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

Doña Tulia

Que una persona  cumpla noventa años es una  gracia y que los cumpla manteniendo su lucidez mental, hace que la gracia sea doble; pero si además mantiene su buen humor y su característica manera de  ver las cosas con  el color  de las sátiras amables, si es que las hay, es todavía muchísimo más valioso.

Lo decimos  porque doña Sixta Tulia Fajardo de Bretón acaba de cumplir sus primeros noventa años y pese a que sus piernas se niegan a sostenerla, el temple de su espíritu hace que siga siendo el eje central  del Hotel Príncipe, institución decana de la Hotelería Regional. En 55 años nunca la hemos visto descansar y no podemos entender de dónde saca el vigor con el que aún maneja las riendas del negocio en donde dicho sea de paso, se come la mejor comida  casera de Colombia, a fe de los muchos comensales que así lo aseguran.

La recordamos yendo a la Plaza Central todas las mañanas, acompañada de un ayudante que portaba un gigantesco canasto que volvía al hotel lleno de productos frescos, pues ese es el secreto de su buena mesa.

Recordamos también los viajes de leña, pues durante muchísimos años y hasta donde la ecología lo permitió, los platos  fuertes  se cocinaban a su fuego que les transmitía el espirituoso sabor del añejo campesino que tenía su menú.

La vimos luchar con tesón al lado de  Don Pedro, su esposo, 'al que se le paralizó el corazón de tanto quererla', obligándola a manejar sola el negocio hasta ahora, cuando desde su silla  de ruedas continúa dominando  su imperio, manteniendo el modelo característico del hotel que hace que uno se sienta tan a gusto como en su propia casa.

Doña Tulia: quizás nunca he tenido la oportunidad de confesarle mis afectos; por eso hoy, al llegar a la plenitud de esos vitales noventa años, deseo que sepa que la quiero entrañablemente por lo que ha significado en mi vida; que la admiro porque usted es una berraca y que la respeto, pues nadie como usted es tan respetable. ¡Feliz cumpleaños, vieja hermosa!

pilonieta@intercable.net.co

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad