viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Historia de Bucaramanga'

En el devenir de las ciudades todos los días suceden cosas, unas elementales y otras trascendentales, que al registrarse constituyen su memoria histórica.

Esos hechos necesitan de personas que los cuenten, pues un suceso sin contar es una esmeralda sin descubrirse. Los hombres que los narran lo hacen desde su óptica racional y por ello sus juicios llevan, así debe entenderse, el carácter que le impone  su  propia cultura. La historia escrita de Bucaramanga comienza con Enrique Otero D’Costa con 'El Crónicon Salariego', que compendia  el período 1532 - 1632; continúa con José Joaquín García en 'Sus Crónicas de Bucaramanga', de 1700 - 1895; prosigue con Ernesto Valderrama Benítez y su 'Real de Minas de Bucaramanga' de 1901 - 1945; luego Roberto Harker Valdivieso la trae desde 1946 a 1965, cerrándose el ciclo con  el doctor Oscar Humberto Gómez Gómez y su libro la 'Historia de Bucaramanga' que la lleva hasta el domingo 20 de septiembre del 2009, con la muerte de Silvia Galvis Ramírez.

Por eso celebramos la aparición de esta obra del doctor  Oscar Humberto, un verdadero hombre de la cultura como quiera que es: abogado, escritor, compositor, músico, cantautor y ahora historiador quien se aventuró a contarnos los hechos sucedidos en ésta nuestra ciudad hasta los últimos tiempos, constituyéndose en un verdadero aporte a la historiografía regional e integrándose así a la lista de historiadores locales  que preservan nuestro patrimonio inmaterial.

La obra mantiene el estilo de quienes han desarrollado el ciclo histórico de esta ciudad, debiéndose reconocer además su presentación editorial de la Casa Editora Los Hermanos Gómez, así como la diagramación, impresión y encuadernación de Sistemas y Computadores,  obteniéndose para el disfrute de los lectores, un impecable libro agradable de leer desde la página 1 hasta la 735.

A nosotros nos gustó la obra, pues la disfrutamos evocando lo que vivimos, recordando lo que habíamos conocido y aprendiendo cosas que desconocíamos, por eso expresamos  nuestra gratitud al autor y reconocemos que ratifica su puesto en la historia regional acompañando a ese 'campesino embejucado' que ya lo había entrado en ella.

Muchas gracias doctor Oscar Humberto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad