viernes 08 de abril de 2022 - 12:00 AM

La historia básica

Siempre hemos creído en la importancia de conocer la historia para evitar tener que repetirla y en esta obra se encuentran los fundamentos legales del devenir de las instituciones...

Cuatrocientos años solo se cumplen una vez; de allí la importancia de celebrar el aniversario del repartimiento de tierras del resguardo a las cuadrillas de los indios lavadores de oro, habiéndose sentado así las bases de lo que hoy disfrutamos como Bucaramanga, que realmente no fue fundada como ciudad, según se celebra en la época en que se celebra.

Todo ello, y el desarrollo administrativo con énfasis en la documentación existente, quedó recopilado en una lujosa obra bibliográfica elaborada por un grupo de 6 investigadores, liderado por Armando Martínez Garnica, editada por la División de Publicidad de la UIS y denominada “Historia Básica de Bucaramanga - Cuatro Siglos de la Problemática 1622-2022” que entra a formar parte de la bibliografía ya extensa de esta ciudad.

Dice el libro que Bucaramanga “...ha sido de todo: pueblo de indios, parroquia de españoles, villa de ciudadanos, ciudad capital de uno de los 9 departamentos del estado federal de Santander y del propio estado durante 4 años y recientemente núcleo principal de un área metropolitana”. La obra, consta de 6 capítulos, en los que se refiere al pueblo de indios, a la parroquia de San Laureano, a la villa de Bucaramanga, a la ciudad capital de departamento de Soto, al municipio capital del departamento de Santander, cubriendo la totalidad del panorama de lo que nos ha llevado a ser la ciudad que tenemos que sobrevivir hoy.

Es como su título lo dice, una historia básica, es decir, el punto de partida de cualquier estudio que se pretenda hacer sobre las particularidades históricas de la región.

Llama, por ejemplo, la atención, el desarrollo administrativo y legal de la distribución del agua de Bucaramanga, desde el “bobo, barril y burro” hasta lo que hoy es el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Siempre hemos creído en la importancia de conocer la historia para evitar tener que repetirla y en esta obra se encuentran los fundamentos legales del devenir de las instituciones y las razones que motivaron los hechos y anécdotas contadas en otros libros que sobre el tema se han escrito.

Gracias UIS, sentimos que entienden la importancia del aspecto cultural y muchas gracias maestro Armando; con esta obra, empieza usted a formar parte de la historia nacional.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad