Publicidad

Eduardo Pilonieta Pinilla
Jueves 16 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

La reforma tributaria

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los colombianos empezamos a sufrir una nueva reforma tributaria, lo cual significa un sacrificio adicional para los contribuyentes y un bocado de cardenal para los corruptos.

No obstante, la reforma trae algunos beneficios para la reactivación económica de las empresas. Veamos: 1. Se amplía la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF; los potenciales beneficiarios tendrán acceso a él hasta diciembre de 2021 pudiendo ser ampliado el mismo hasta diciembre de 2022 considerando los indicadores económicos en especial el porcentaje de desempleo y la disponibilidad presupuestal existente.

2. Se incentiva la creación de nuevos empleos para mitigar los efectos socioeconómicos asociados al COVID19 así como también para reactivar la generación de empleo formal, lo cual permite financiar algunos costos laborales como los pagos a la Seguridad Social y parafiscales. Este beneficio estará vigente desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2023, siempre y cuando exista disponibilidad en el presupuesto asignado por el gobierno nacional pudiendo otorgarse hasta 12 veces por cada trabajador en un porcentaje del salario mínimo que iría entre el 10% y el 25% del mismo dependiendo de la edad, género y salario del trabajador.

3. Igualmente, se crea un incentivo de apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional que será otorgado a los empleadores: personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos con un aporte estatal para contribuir al pago de las obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021. La cuantía de este aporte corresponderá al 20% del salario mínimo, independiente del número de trabajadores o tamaño de la empresa.

Para acceder a este último apoyo deberá demostrarse su necesidad certificando que los ingresos durante el paro fueron afectados en un 20% o más en relación con los ingresos obtenidos en marzo de 2021. Igualmente, deberán tenerse en cuenta los mismos requisitos para acceder al PAEF.

Como puede observarse algo hace la Reforma Tributaria por la empresa privada tan afectada, primero por la imprevista pandemia y posteriormente por los planificados paros nacionales que hicieron tanto o más daño a la economía y al país que aquella.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad