viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Museo precolombino Zapatoca

Esta obra, montada con todos los estándares de un museo moderno, se convierte en una razón más para visitar esta ciudad...
Escuchar este artículo

El catálogo de presentación de este nuevo espacio cultural de Zapatoca para el mundo dice en su texto: “La antigua Escuela María Auxiliadora se convierte en un importante espacio cultural del municipio de Zapatoca, que albergará una de las colecciones más importantes del arte precolombino de la región”.

“Como una iniciativa privada desde hace más de 30 años se emprende la tarea inquietante de salvaguardar piezas arqueológicas bajo una mirada curiosa y de afición por el arte. Una valiosa tapa de urna se constituye en la primera pieza de la colección que se hereda de manera familiar en 1983, luego en 1993 se reciben en donación 700 piezas de un oriundo de Zapatoca, Horacio Díaz, y en esa medida en el año 2007 y 2012 se va acrecentando la colección hasta completar hoy uno de los legados de arte precolombino más valiosos, contando con más de 2.700 piezas de diferentes culturas entre ellas Tumaco, Guane, Calima, Quimbaya y Nariño.

”Es así como se consolida el Museo de Arte Precolombino con la intención de valorar el patrimonio con el rescate de colecciones privadas y ponerlas en un lugar común para evidenciar un pasado con unos dotes artísticos extraordinarios, donde la destreza indígena desde el orfebre, ceramista y escultor proporcionarán al público visitante una mirada para revelar un pasado desde cada objeto como evidencia material creada para uso doméstico o ceremonial y que desde el presente logremos interpretar sus significados a partir de lo artístico, antropológico, cosmogónico, político y religioso”.

“De esta manera el Museo se convierte en una beneficiosa herramienta educativa para el rescate de la memoria de nuestro pasado indígena y los invita a valorar y proteger este legado prehispánico”.

Esta obra, montada con todos los estándares de un museo moderno, se convierte en una razón más para visitar esta ciudad en donde auténticos quijotes de la cultura, con las uñas pero con un tesón indomable, logran propósitos como éstos, luchando incluso contra quienes se niegan, en razón de su propia ignorancia y mentalidad pueblerina, a aceptar que la cultura comprende otras expresiones artísticas distintas a los tradicionales bailes folclóricos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad