Publicidad

opinion/columnistas/eduardo pilonieta-pinilla
Jueves 12 de enero de 2023 - 12:00 PM

Ronda la incertidumbre legal

Compartir
Imprimir
Comentarios

No sabemos si existe alguien que sea capaz de decirle al presidente de la República y su nómina de colaboradores que dejen de gobernar a base de tweets o de declaraciones de prensa, pues este modelo de gobierno genera enormes expectativas y como están las cosas la gente prudentemente prefiere esperar a ver qué va a terminar de suceder, lo cual implica un desestimulo total a la actividad económica nacional.

No hay cosa que haga más daño que quienes manejan las actividades financieras no tengan claridad absoluta sobre el futuro del proceso económico lo cual genera una inestabilidad comprensible cuyo efecto es que quien tenga capital lo deje quieto mientras se aclara el panorama y pueda medir con certeza el riesgo que corre su propia inversión.

Tenemos varios ejemplos: se va a dar una reforma al Código Sustantivo del Trabajo y por lo que se oye y dicen los altos funcionarios del gobierno se van a acabar los contratos a término fijo, se modificarán las causales de terminación de los contratos y desaparecerá la calificación de faltas graves que prevé hoy la ley vigente.

¿Eso será cierto? La verdad es que nadie lo sabe, hoy ni siquiera el mismo gobierno; entonces uno se pregunta: ¿Invertiría usted su dinero creando empresa o generando puestos de trabajo cuando nadie sabe cómo va a ser el futuro legal de la contratación debido a la expectativa de un cambio jurídico y operativo del nuevo modelo?

De igual manera, los pensionados y quienes están a punto de lograr su pensión, ven con angustia su futuro pues nadie tiene claro lo qué va a pasar y nadie del gobierno hace alguna manifestación que tranquilice; además todos sabemos que en Colombia cada reforma que se hace causa muchos perjuicios para la gente que cumple la ley y por lo tanto los colombianos terminaremos viendo la pensión más lejos, pagaremos más por ella y a cambio, por compensación, recibiremos menos por la mesada respectiva.

Recordemos y no lo perdamos de vista: el gobierno propone, pero los verdaderos responsables serán los congresistas porque ellos serán quienes aprueben estas reformas; de modo que ojo, pues ellos serán los mismos que luego vendrán suplicando un votico para poder sobrevivir como tales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad