viernes 23 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Tomen para que lleven

Escuchar este artículo

Hay impuestos directos, que son aquellos que se imponen como tales, pero los hay indirectos que son los gastos obligatorios que el Estado nos manda.

Pues bien, la famosa factura electrónica, por la incapacidad del Estado para hacer las cosas bien, terminó siendo un gravamen a favor de 63 empresas privadas autorizadas para manejar el tema.

Veamos: para implementarla es necesario comprar a una de esas empresas un programa llamado “Módulo de Facturación”, que tiene un costo que va desde dos hasta 10 millones; adicionalmente hay que pagarles por cada factura que el cliente expida.

Unas cuentas sencillas ponen de manifiesto el tamaño del pastel que se van a engullir las 63 empresas autorizadas: según estadísticas hay en Colombia 2’500.000 empresas obligadas a facturar, lo cual significa que por la sola venta de programas van a recibir cinco billones 687.500 millones, aproximadamente.

Además, si cada empresa en promedio elabora 200 facturas mensuales, para no ser exagerados, deberá pagar como mínimo $768.000 al año, que multiplicado por 2’500.000 empresas nos arroja un total de dos billones de pesos anuales, lo cual significa que cada una de las 63 empresas favorecidas van a ganar, por este solo concepto, $31.746 millones en promedio, por lo que el modelito nos costará la bicoca de casi ocho billones de pesos el primer año.

Adicionalmente, cada año hay que renovar la firma electrónica, lo cual implica un gasto extra que puede ir desde $300.000 hasta $1’000.000, pues sin ella no se puede expedir la facturación.

Esos serán los costos que los particulares tendremos que pagar para que la DIAN nos vigile, lo cual significa que ahora nos toca ir a comprar el palo con el que nos van a pegar, todo por la ineficiencia de un Estado absolutamente incapaz de hacer las cosas bien y el silencio cómplice y complaciente de todos nosotros que pareciéramos disfrutar con los coscorrones que nos dan.

¿Dónde están los gremios? ¿Dónde las asociaciones de todo tipo? ¿Dónde los empresarios de bien, que además de tener que pagar los más caros impuestos del mundo, ahora les toca financiar el control de sus propias ventas?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad