viernes 04 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Zozobra económica

Los efectos de la pandemia, la presión de los movimientos económicos de los Estados Unidos, la guerra en Ucrania y las políticas amenazantes del actual gobierno son temas que están golpeando duramente nuestra moneda llevándonos a ocupar el tercer lugar entre los países de mayor devaluación.

En materia económica es difícil prever lo que pueda suceder, pues existen numerosas variables que en un momento dado hacen cambiar su rumbo, generándose una incertidumbre difícil de manejar sobre todo para aquellos que, sin entenderla, la tienen que soportar y lo curioso es que ella es como el pronóstico del clima, a veces impredecible y sobre todo con una sensibilidad extrema hasta el punto que cualquier cosa que pase hace que la misma tenga que ajustarse para enfrentar sus efectos, con las consecuencias que ello conlleva para las economías individuales.

Todo lo anterior genera zozobra económica, entendida como la afectación en el ánimo de una persona, motivada por un riesgo eventual en que puede estar inserta, en este caso la angustia sobre el futuro económico, ante la amenaza que pueden producir algunas determinaciones oficiales adoptadas, o por situaciones externas que escapan al control económico del país en un momento dado.

En estos días de incertidumbres y angustias financieras, es importante tener en cuenta el significado de algunos términos que corresponden a eventuales situaciones de afectación económica delimitando sus alcances y significados:

Inflación: “Es el aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios en un período de tiempo definido”.

Devaluación: “Es la pérdida del valor de una moneda en relación con otra que le sirve de referencia”.

Deflación: “Exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica”.

Hiperinflación: “Subida rápida de los precios de productos o bienes de servicio debido a diferentes factores como amenazas económicas, desajustes en la economía oficial o factores externos”.

Estanflación: “Es el estancamiento económico de un país a la vez que persiste el alza de precios y el aumento del desempleo”.

Recesión: “Disminución de la actividad comercial que comporta un descenso de los salarios, de los beneficios y del empleo”.

Es bueno saber esto para entender qué nos está pasando o qué será aquello que nos puede llegar a pasar.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad