viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Elecciones recientes en la región

En el último mes hubo elecciones en Brasil, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela.

En Brasil la segunda vuelta de las elecciones regionales dejó al PT, el partido del Presidente Lula, con pocos triunfos en  ciudades relevantes, especialmente las grandes urbes brasileras, pero en general el partido del Presidente tuvo un buen resultado electoral, con base en la gran popularidad que tiene el Lula.

En Estados Unidos los votantes castigaron al gobierno de Bush y su Partido Republicano, eligiendo a Barack Obama como primer presidente negro y fortaleciendo la representación en el Congreso del Partido Demócrata. La expectativa es qué tanto cambio habrá en la política de  USA y qué tanta continuidad habrá en sus políticas públicas.

En Nicaragua, el partido de gobierno, el FSLN, ganó en las elecciones municipales –cuestionadas por la oposición-, según el órgano electoral del Estado, 105 alcaldías frente a las 37 de la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista; la victoria sandinista incluyó la capital, Managua.

En Venezuela se acaban de realizar las elecciones regionales y locales en las cuales hubo victorias tanto para el gobierno del presidente Chávez y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ganaron en 17 de las 22 gobernaciones, obteniendo el 77% de los votos, (1,5 millones de votos por encima de los partidos rivales en unas elecciones que el Presidente convirtió en un plebiscito sobre su gestión). Los distintos partidos  de oposición, igualmente ganaron en cinco Estados, los dos que ya gobernaba desde 2004 -Zulia y Nueva Esparta- y además en los de Carabobo, Táchira y Miranda; adicionalmente ganando la Alcaldía de Caracas y la de Maracaibo.

Estas elecciones muestran un panorama político más variopinto –lo cual es bueno para la democracia venezolana-, pero igualmente una fuerza electoral del Presidente Chávez que es incontrastable, por el momento. Si bien en estas elecciones pudo influir mucho la calidad de los candidatos y sus propuestas de gestión local o regional, no hay duda de que las mismas son una especie de plebiscito sobre el gobierno del Presidente Chávez, del cual sale bien librado, pero con algunas alertas tempranas que deberían ser tomadas en cuenta, en la difícil coyuntura económica que comienza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad