viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Admirable asamblea social

la institución que se necesita es la Asamblea Social Ampliada y Permanente a la que concurran... todos los entes que puedan combatir las causas que impulsan u obligan a las personas a delinquir
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Eneas Navas

Mirando por un momento para otro lado, cuando se busca la mejor solución a la evidente situación de inseguridad en la ciudad, se pueden incorporar nuevos elementos que enfocan las acciones de la sociedad y de las autoridades y, sin dejar de preguntarnos dónde están los policías que nunca serán suficientes en número hasta que todos asumamos como tal en su acepción más antigua, preguntarnos dónde están las instituciones que permitieron la desintegración social y la escalada de inseguridad que, si se observa bien, tiene origen en la búsqueda de soluciones económicas básicas de subsistencia a las que se asocian el hurto y el microtráfico entre otros o, lo que es lo mismo, preguntarnos dónde están los empleos, las oportunidades de negocio, el emprendimiento y la solidaridad humanitaria que ya está desapareciendo en este tiempo de pandemia, pues nadie (pocos) delinque por deporte y gusto.

De otra parte, observar el problema desde la represión y contención como únicas herramientas para controlar la escalada de inseguridad, nos deja en un círculo vicioso de más pie de fuerza, más cárceles, más hacinamiento, más resentimiento, más reincidentes y, en fin, más del mismo problema, al punto en que se presentan como la gran solución la absurda militarización de las ciudades que es inviable desde todo punto de vista o el discreto manejo de la percepción objetiva.

Realizar más Asambleas de Seguridad en el Departamento para planear y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas entre los municipios del Área Metropolitana de Real de Minas o de Bucaramanga (como se prefiera), es parte de la solución, pero la institución que se necesita es la Asamblea Social Ampliada y Permanente a la que concurran los institutos de empleo y emprendimiento, la Cámara de Comercio, las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación y todos los entes que puedan combatir las causas que impulsan u obligan a las personas a delinquir, como última opción para su propia subsistencia.

La Admirable Asamblea Social Ampliada y Permanente (cuando se convoque, si alguna vez se convoca), propondrá y emprenderá acciones para combatir las causas y no las consecuencias que tanto nos ocupan y preocupan.

Ah..., también invitar al ICBF, ya que los delincuentes están instrumentalizando a los menores de edad para la comisión de delitos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad