martes 04 de junio de 2019 - 12:00 AM

Palabras inútiles

No me cabe duda de que la censura y expulsión de Coronell es un ataque frontal a la decencia periodística, a las libertades de pensamiento y expresión...

El otro día leí un grafiti en una universidad que decía –creo que ya lo borraron-: “Se respeta la libre expresión, pero no hable mucho”. La discusión sobre este derecho fundamental –en los países con democracia- es cotidiana, permanente, mortificante, y la tenemos subida de tono por la censura y despido de Daniel Coronell de la revista “Semana”, puesto que según sus dueños, ha cometido el pecado mortal de criticar al propio medio, por haber guardado, ocultado y consultado primero al gobierno, si divulgaba o no los indicios serios de restablecer –¿alguna vez se acabaron?- los fatídicos crímenes de Estado, que el eufemismo llama “falsos positivos”. “New York Times”, recogiendo la enorme preocupación nacional e internacional por la posible repetición de semejante crimen de lesa humanidad, sí lo hizo y ahí fue Troya: el emperador quedó al desnudo, pero se rasgó las vestiduras. Es el colmo que el NYT no haya actuado como “Semana”, y hasta el ministro de Exteriores se fue a “ilustrar” a los directivos del periódico neoyorquino. ¿Qué le dijeron? No se sabe, pero es seguro que no fue un aplauso, por la política de decir una cosa y hacer otra, que ya es un sello del gobierno Duque.

No me cabe duda de que la censura y expulsión de Coronell es un ataque frontal a la decencia periodística, a las libertades de pensamiento y expresión; y una ofensiva bofetada a la opinión pública nacional e internacional; y “Semana” entra en una tercera era de su existencia, que es una vergüenza para las dos primeras, más si pensamos en la figura egregia de Alberto Lleras Camargo, su fundador original. La desbandada de suscriptores ha sido masiva, que vale como castigo a un medio que ha sacrificado el máximo valor del periodismo que es la credibilidad, y la capacidad de decirle al poder lo que no quiere oír. El periodismo serio, crítico e independiente está notificado. No sé qué hará “Semana” con las estrellas que le quedan, o qué harán las estrellas con “Semana”.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad