martes 18 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Escuchar este artículo

Parece paradójico que en 2017, el fiscal Néstor Humberto Martínez fuera declarado por “El Tiempo” personaje del año, y los santos inocentes que somos la mayoría de colombianos lo creyéramos. Pero en menos de lo que una gallina parpadea dos veces, vino a hacerse público el escándalo de Odebrecht, y todo lo que con ello tiene que ver NHM y sus jefes originarios – ¿y actuales?- que esta vez decidieron que el personaje del año 2018 sean los 12 millones de colombianos –otra vez santos inocentes- que ven frustrado el mandato de hacer reformas serias y profundas anticorrupción. Tal vez el joven Duque sea inocente, pero no el Ejecutivo, el Legislativo y otras instituciones del alto gobierno. Pareciera que Colombia inaugura una era de gobernar desgobernando. La brújula está perdida o averiada. A Duque le proponen un timonazo, pero es aconsejable un cambio de barco y de marinería, en puerto seguro. Es mi ferviente deseo para 2019, porque la desgobernanza mata.

Memorable e histórico –de verdad histórico- para el país, el gobierno y el avance de la educación superior pública, el acuerdo para sacar del hueco a las universidades; y que sin “chalecos amarillos” la movilización universitaria haya sido un éxito. También es mi deseo que a partir de 2019 se cumpla a cabalidad, y no caiga en la sombra del paraguas de lo que hay que volver trizas. Tal vez los estudiantes sin fusiles ni violencias, y con la presión social a su favor, no sean burlados. Lo logrado es importante pero no suficiente. Los profesores ocasionales o de cátedra –que asumen por lo menos el 50% de las clases- son los grandes olvidados y excluidos. Una enorme injusticia, también histórica.

Post scriptum. A mis amigos bibliófilos dos recomendaciones cosmológicas para combatir el analfabetismo navideño. De Marcus du Sautoy ‘Lo que no podemos saber’; y una nueva traducción –de José María Micó- de ‘Comedia’ de Dante, que todo lo quiso saber.

Esta columna reaparecerá el martes 15 de enero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad