martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Palabras inútiles

En su espléndido y reciente libro El miedo a los bárbaros, Tzvetan Todorov cita al poeta Romain Gary: 'Nada es blanco o negro; el blanco es a menudo/ negro que se esconde y el negro es algunas veces/ blanco al que han engañado.

Todavía no estaba seguro de si iba a estar/ con la policía o con los terroristas. Ya decidiría/ más tarde, cuando llegara el momento.' Todorov realiza profunda crítica al pensamiento y actuar maniqueos, que tanto daño han causado a la civilización y nos acercan a la barbarie. Maniqueísmo impulsado por la credulidad, en sustituto del pensamiento racional, que reconoce la humanidad en el otro, por oponente que sea.

Maniqueísmo que lleva a aceptar que el fin justifica a los medios y que la barbarie ha puesto en labios de Maquiavelo para desacreditarlo por habernos revelado las claves del entendimiento de la política. La ética señala que los medios son más importantes que el fin, a menos que queramos regresar a la barbarie. Esta reflexión sirve para comprender el tamaño del complot (y de la traición) dirigido contra el actual Rector de la UIS y que debe ser aclarado por las autoridades competentes. No solo ha causado daño moral a su persona, sino sobre todo a la dignidad rectoral y a toda la institucionalidad universitaria.

Si la universidad es una de las cunas de la racionalidad y de la argumentación rigurosa, tendrá suficiente clarividencia para ver la trampa como una luz demasiado intensa, como en efecto quedó demostrado con los resultados de la consulta a la comunidad universitaria el fin de semana y de la cual salió airoso el doctor Camacho Pico. Queda ahora en manos del Consejo Superior Universitario dirimir este delicado caso, hoy martes y sea quien fuere el próximo Rector, llevará sobre sus hombros una pesada herencia en vista de los medios sucios y degradantes que se utilizaron en esta campaña rectoral, que no son inéditos en el país político, en el que todo se vale y en donde el fin sí justifica los medios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad