martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Palabras inútiles

La situación para Colombia es asustadora. Están en marcha muchos mecanismos para agitar tanto en lo interno como en lo internacional. El rosario de elementos es preocupante. Muchos analistas consideran que marchamos hacia el autoritarismo y el fascismo, paso a paso. Los ataques a la JEP, el desfinanciamiento de la Comisión de la Verdad, el asalto a las instituciones culturales, como el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, el proyecto de censura a la libertad de cátedra, la toma negacionista del Centro de Memoria Histórica, el millón de soplones, los millares de policías de civil, las armas para las “gentes de bien”, el Plan Nacional de Desarrollo –que no se sabe que va a desarrollar- , el cuento de la ideología de género y las cartillas de educación sexual; y por supuesto la guerra contra Venezuela. Desatado el caos, aquí cualquier cosa puede pasar, de consecuencias muy predecibles, cada vez que Estados Unidos interviene con sus fuerzas –o las alquiladas- algún país, como Afganistán, Iraq, Siria y antes Vietnam.

Trump lo tiene claro, está en campaña de reelección, en donde la inmigración parece pasar a un segundo plano, ocupado ahora por los “socialistas”; todos los que no están de acuerdo con los planes de socavar los valores democráticos en su propio país. El castrochavismo nos amenaza,dice. Su política exterior está montada sobre una veleta, ahora dirigida contra el indeseable y criminal régimen de Maduro, llevándose por delante a Colombia y la estabilidad regional. La responsabilidad del presidente Duque es inmensa, pero no vemos que tenga el carácter y la energía necesarias para no sucumbir a los intereses de su “jefe” y de Trump, como no la tuvo para negociar una salida política para Venezuela, presionado por los señores de la guerra de nuestro país.

Post scriptum. El Chapo Guzmán condenado de por vida, y el tráfico sigue intacto por los pasos legales fronterizos. Los actores políticos y financieros gringos inmunes. ¿Para qué el muro?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad