martes 31 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Palabras Inútiles

Una connotada periodista de El Tiempo dijo hace unas semanas que si el Señor Presidente no fuera más el Presidente, muchos columnistas quedaríamos sin objeto de escritura, sin oficio.

Es  como decir que la política no existe sino tan solo un Mesías omnipotente y omnipresente. Se nota hace tiempo un triunfalismo sin precedentes y ya se da por descontado que la segunda reelección del Señor Presidente es un hecho, puesto que 'se hace lo que sea necesario', con éxito, para que así ocurra.

Todo está armado: el descoyuntamiento constitucional como resultado del 'articulito' reformado; la configuración de una Corte Constitucional de bolsillo; un referéndum espureo por cualquier lado que se le mire; ahora con el exabrupto de que lo preguntado no era lo que querían preguntar, pero la aplanadora reeleccionista argumenta –sin argumentos- que sí  pueden los Honorables transformarla a su antojo, cambiando en este caso un 'verbito'. Así que todo se puede.

Es  resultado de esa mentalidad, cultivada durante años, de que 'todo vale'; el reciclaje de valores ilumina la 'nueva política' en Colombia; reciclaje pragmatista de  quienes ostentan el poder; el poder de 'nosotros', en contra de las opciones de poder legales y legítimas de los 'otros', estigmatizados de malos.  Si la maniobra chapucera del referéndum no sale, queda el camino de un Acto Legislativo, que ya se vislumbra.

Al propio Señor Presidente no parece interesarle una consulta de ese tamaño, que puede salirle mal, como ya le ha ocurrido a él y a nuestro gobernante vecino. Los referéndums pueden salir mal. Pinochet también saboreó esos fracasos. A veces el Mal no es tal malo ni el Bien tan bueno. Puede ser que los cuervos saquen ojos, por buen criador que se sea.

La campaña arrolladora del panuribismo recuerda la fábula de Sansón y los filisteos, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: 'Si quieres triunfar contra Sansón, únete a los filisteos. Si quieres triunfar sobre Dalila, únete a los filisteos. Únete siempre a los filisteos.' Y así no puede funcionar la democracia real. ¿Pero acaso lo queremos?  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad